Saltar al contenido
La Cocotte

Los mejores cuchillos de cocina profesionales

cuchillo cocinero

¿Cuántos cuchillos tienes en tu cocina? ¿Y cuántos de ellos cortan realmente bien? Como la mayoría de nosotros, sus cajones están llenos de cuchillos de todos los tamaños, pero cuando se trata de cortar jamón, o comida que requiere precisión, ninguno de ellos servirá.

Y aún así, con todos esos programas de cocina de la TV, todos sueñan secretamente con poder usar un cuchillo de cocina como los grandes chefs estrella. Afilando, tallando, cortando… Todos estos gestos requieren un perfecto dominio, precisión y conocimiento; ¡es innegable! Pero sin un buen cuchillo de chef, hasta los más grandes chefs podrían tener problemas.

Comparativa: los 5 mejores cuchillos de chef

A pesar de las rigurosas características que deben tener en cuenta los fabricantes, es posible encontrar en el mercado docenas de cuchillos de cocina buenos muy diferentes entre sí: material, forma, longitud del mango y de la hoja, hoja forjada o cortada, etc… Y, por supuesto, cada marca le dirá que su cuchillo es el mejor

Así que para asegurarnos de que no elige el producto equivocado dejándose influenciar por las buenas palabras, nosotros mismos hemos estudiado el mercado de los cuchillos de chef y hemos encontrado 5 productos que son relativamente accesibles al público en general y que ofrecen características superiores. 

Aquí hay una selección en la que encontrará varios tipos de cuchillos, y que le ayudará a hacer una elección de acuerdo con su nivel, sus deseos y características personales. Estas son las Mejores Marcas de Cuchillos:

1. Wüsthof 984903 – Cuchillo de Cocinero

cuchillo cocinero wusthof

¡Rebajado!
Wusthof - Cuchillo chef classic-ikon
  • Forjado con precisión a partir de una sola en blanco de acero (chromium-molybdenum-vanadium)

En Solingen, la cuna de la cuchillería alemana, está la casa de Wüsthof. Fundada en 1814, diseña cuchillos excepcionales. La etiqueta “Made in Germany”, combinada con una calidad y una robustez impecables, ha permitido a Wüsthof labrarse una buena reputación y hoy en día exporta sus cuchillos profesionales de cocina a más de 80 países de todo el mundo.

Para asegurar que cada pieza sea reconocible, los cuchillos Wüsthof están marcados con un famoso tridente en la hoja. Para garantizar la solidez y durabilidad de sus hojas, están forjados de una sola pieza de acero especialmente endurecido y con alto contenido de carbono. Y antes de suministrárselos, los cuchillos se afilan con precisión para obtener una hoja afilada y un poder de corte sin igual.

Amplia y rígida, esta hoja es adecuada para cortar carne y pescado, pero también para cortar hierbas y verduras de cualquier consistencia. En resumen, podrá hacer cualquier tipo de corte gracias a su forma curvada que asegura un movimiento de balanceo suave y preciso y un equilibrio perfecto.

 Se ha demostrado que la calidad de los cuchillos forjados con esta tecnología es superior a la de los cuchillos afilados con procesos de afilado manual más antiguos. Finalmente, cuando usted compra un cuchillo de chef de Wüsthof, ¡recibirá una garantía de por vida!

¿Necesitas renovar tus cuchillos y dejar su filo como nuevo? No te pierdas nuestra Guía de Compra y Análisis de los Mejores Afiladores de Cuchillos

2. Kai TDM-1702 avis: la obra de arte del cuchillo japonés

kai 1702 cuchillo japones

La belleza del mango de este cuchillo tradicional japonés hecho de rebanadas de pakka comprimidas y realzadas por una almohadilla en su extremo, combinado con la belleza de su hoja de acero inoxidable pulido de 32 capas y un núcleo central de acero VGMAX (un material muy duro y particularmente resistente a la corrosión) lo convierte en una verdadera obra de arte.

Se trata de un cuchillo profesional por excelencia, ya que tiene además capacidad antibacteriana, y resistencia a la humedad y a los golpes. Eso no significa que puedas lavar tu cuchillo en el lavavajillas. Cuida bien de esta joya y cuídala con delicadeza. ¡Se lo merece!

La serie de Shun Damasco de la que está hecho este cuchillo es un gran éxito entre los cocineros más exigentes. El borde convexo de su hoja y el afilado manual de cada cuchillo Shun garantizan un corte notable.

Así, entre su eficacia y su incomparable diseño, es un verdadero tesoro que adornará con orgullo su cocina y asegurará unos cortes óptimos ya que la ligereza, la fuerza y la flexibilidad de las cuchillas estarán perfectamente equilibradas.

 

No es un hobby, es ¡arte! Aquí tienes la Guía de Compra de los Mejores Cuchillos Japoneses

3. SHAN ZU Cuchillo de Cocina con Acero de Damasco

shan zu damasco

SHAN ZU Cuchillo de Cocina Damasco, 20cm Cuchillo Chef Japones de Acero Damasco de 67 Capas, Mango de Material G10, Cuchillo de Cocinero Profesional para Cortar Verdura, Fruta, Carne y Pescado
  • ▶Cuchillo de Acero de Damasco Japonés, Agudo y Duradero - La hoja del cuchillo de cocina damasco está hecha de acero japonés de alto carbono (10Cr15Mov) de 67 capas, con una dureza de 60-62HRC....

Quedémonos en Japón con otra marca que es igual de prestigiosa aunque relativamente reciente en el mercado de la cuchillería japonesa ya que es en 2016 cuando lanza su primer modelo de cuchillo profesional: el cuchillo japonés de acero de Damasco VG10. Gracias a este modelo, Shan Zu se ha establecido como una de las marcas más esenciales y ha construido rápidamente una reputación, generando un fuerte incremento en las ventas y permitiendo que la marca suba a la cima de los rankings.

Ante tal éxito, fue necesario diversificar sus productos. Por eso ahora tiene 4 categorías de cuchillos, incluyendo la famosa serie “Shan Zu Pro Chef”, tan apreciada por los chefs profesionales. La ventaja para los aficionados es también su excelente relación calidad/precio.

Su agudeza de corte es 4 veces mejor que la media gracias al acero de Damasco; uno de los mejores del mundo. Conocido por su muy alta calidad, da cuchillas extremadamente afiladas cuando se combina con un material de tan alta calidad. 

El mango está hecho de una tela de fibra de vidrio única impregnada de resina epoxi llamada “material G10”. Esto hace que el cuchillo sea muy cómodo de sostener y muy resistente a la corrosión y al desgaste.

La longitud de la hoja de este cuchillo es de 18 cm, para un espesor de 2,5 mm. Pero tal vez lo mejor sea intentarlo. No tienes nada que perder porque si no estás satisfecho, te devolverán el 100%.

4. Wüsthof  32 cm Classic: un cuchillo intemporal

cuchillo cocinero wusthof 26 cm

Wüsthof WU4582/32 - Cuchillo de Cocinero
  • Forjado en una sóla pieza de acero inoxidable

Si alguna marca tenía que aparecer dos veces en este ranking, sin duda debía ser Wüsthof. Este cuchillo de la gama “Clásica” no es una excepción a la regla y también está perfectamente equilibrado para cortar sin esfuerzo. Perfecto entre los cuchillos de cocinero.

Su diseño clásico, junto a su sobriedad, lo convierten en un utensilio de aspecto intemporal. Por lo tanto, le satisfará al 100% con sus cualidades ergonómicas y su precisión al cortar cualquier alimento, gracias a su filo y a sus poderosos 32 centímetros. La gama Classic de Wüsthof se ha convertido en el punto de referencia de la cuchillería de alta gama tanto para profesionales como para aficionados entusiastas. 

Fabricado en acero inoxidable, este cuchillo pesa 422 gramos y su mango remachado está hecho de Polioximetileno: un material con muy buenas características físicas como alta resistencia a la tracción, resistencia a los golpes, resistencia a los agentes químicos y un amplio rango de temperaturas de funcionamiento.

Y no hace falta decir que, como todos los cuchillos Wüsthof fabricados en Solingen, Alemania, tiene una garantía de por vida.

5. Tojiro Cuchillo Japonés Chef 18 cm: clasicismo y sobriedad con acero exclusivo

tojiro 18 cm

 

¡Sí, otro producto japonés en esta selección! Y esta vez es Tojiro, una marca establecida en Nigata en 1955, que cierra este top 5. Partiendo del simple razonamiento de que un buen cuchillo está hecho sobre todo para cortar, Tojiro utiliza un acero llamado VG10. Se trata de un excelente acero producido por un siderúrgico japonés que revolucionó el mundo del corte porque las cuchillas fabricadas con este material tienen absolutamente todas las características que se buscan en un producto de calidad: corte, resistencia al corte, facilidad de afilado y resistencia a la corrosión. Las gamas de cuchillos hechos de este acero van desde la gama media hasta las piezas artesanales de los maestros cuchilleros. ¡Lo que dice mucho sobre sus habilidades!

Estos cuchillos son muy apreciados por los chef de restaurantes con estrellas por su corte y la ergonomía de su mango. Están diseñados para chefs con estrellas, así como para los amantes de los cortes finos y los cuchillos de cocina hermosos.

El mango está hecho de “madera ecológica”, una madera compuesta antibacteriana, que por lo tanto es respetuosa con el medio ambiente y ofrece una línea pura. Clasicismo y sobriedad, por lo tanto, para un cuchillo de cocina ergonómico tan manejable como preciso, con una longitud total de 31 cm para 18 cm de hoja. Sin olvidar su garantía de por vida. Otro gran logro de los japoneses en cuanto a estilo, calidad y rendimiento.

Cuchillos de cocina Arcos: marca España

Es difícil establecer si Arcos representa a los mejores cuchillos de cocina españoles, pero si no es así (para gustos, los colores), lo cierto es que se acerca mucho a la cima. La marca albaceteña, nacida en 1734, opera hoy en 94 países y fabrica 1.100 modelos diferentes de cuchillos con una producción media diaria de 75.000 piezas.

Por eso, Arcos merece estar en un ranking como este. La marca España en sentido estricto, con una acreditada calidad y el valor de experiencia. Aquí algunos de sus mejores modelos actuales en lo que a cuchillos profesionales se refiere. Recogemos también algunos de sus famosos juegos de cuchillos profesionales para chef.

Cuchillo de Cocina – Guía de Compra

La decisión de comprar un cuchillo de cocina profesional implica ciertos conocimientos culinarios que conviene tener en cuenta. No se trata de un utensilio más. Estamos hablando de uno de los elementos imprescindibles y en estos casos siempre merece tener claros algunos conceptos que vamos a repasar ahora.

¿Qué es un cuchillo de cocina y para qué sirve?

Un cuchillo de cocina llamado “cuchillo de chef” es un utensilio extremadamente afilado que permite hacer cortes precisos, gracias a un mango ergonómico que evita lesiones a pesar de la velocidad del corte. Se compone de 7 partes, 5 de las cuales están en la hoja solamente.

Toma el lado afilado de la hoja y divídelo en tres: la punta de la hoja, la parte central y la parte trasera (la parte cercana al mango).

La punta es ideal para cortar cebollas, zanahorias, pimientos, ajo y otras verduras pequeñas. Será preferible para hacer todos los cortes meticulosos. Con la parte media, será más fácil cortar tanto los materiales blandos como los duros. La hoja inclinada (típica de un cuchillo de chef) es ideal para cortar puerros o perejil, por ejemplo. Finalmente, la zona trasera de la hoja, cerca del mango, es perfecta para cortar alimentos muy duros ya que es donde se puede ejercer más presión.

La parte más ancha de la hoja también puede utilizarse en la práctica de la cocina, ya que su cuerpo permite aplanar, aplastar, levantar o manipular productos.

La parte posterior de la hoja (el lado no afilado) es fuerte y puede romper pequeños huesos o abrir la concha de los mariscos.

Y, finalmente, la espiga es la parte de la hoja que entra en el mango. Se utiliza para el ensamblaje entre el mango y la hoja y puede ser de diferentes formas. Se puede distinguir un cuchillo de chef de cualquier otro cuchillo por su falta de protección.

Comprar cuchillos de cocina profesionales

Desde el mango, hasta la forma de la hoja y su afilado, todo en la fabricación de un cuchillo de chef está diseñado para ofrecer una óptima comodidad de uso, precisión y eficiencia. Y en LaCocotte.es hemos analizado los mejores.

Frente a un número creciente de aficionados con el deseo de cocinar como un chef, y sin tener un presupuesto excesivamente elevado como para invertir en lo que puede parecerles un simple utensilio de cocina, ha sido necesario y beneficioso para los fabricantes adaptar la fabricación de estos famosos cuchillos a un público más amplio, sin descuidar las particularidades que hacen de estos instrumentos verdaderos cuchillos de chef.

¿Cómo elegir el mejor cuchillo de cocina?

Aunque para poder presumir de ser un verdadero cuchillo de chef, ciertas características son obligatorias, los fabricantes siguen beneficiándose de un margen de personalización. Esto deja una amplia elección al hacer la compra.

Entre las características variables, se encuentran los materiales y el método de fabricación de la hoja, su longitud así como la de la espiga, por ejemplo. Aquí hay un rápido estudio de sus características y algunos consejos que le ayudarán a hacer su elección con la conciencia tranquila.

Materiales usados para hacer la cuchilla

El acero inoxidable es probablemente el más conocido y más utilizado. Resiste muy bien la corrosión, pero la falta de carbono en la aleación la convierte en una hoja débil, que perderá su filo más rápidamente.

El acero al carbono tiene la ventaja de mantener su borde más tiempo que el acero inoxidable. Pero no es resistente a la corrosión y el óxido en contacto con el agua. Por lo tanto, será necesario afilarla regularmente.

Por lo tanto, lo ideal es combinar el acero inoxidable con el acero al carbono. Este es el material recomendado principalmente por los profesionales. Combina la dureza del carbono con la resistencia a la corrosión del acero inoxidable. Finalmente, hace unos años, se introdujeron las cuchillas de cerámica. Tienen la ventaja de no dar un sabor metálico a la comida, de no requerir un afilado frecuente de la cuchilla y de tener una buena durabilidad del filo. Sin embargo, son más frágiles y requieren un afilado con diamantes, que debe ser realizado preferentemente por un profesional.

Tipos de cuchillas

Sólo hay dos tipos de cuchillas: cortadas o forjadas. Cuando se recupera una cuchilla de una hoja de acero, se dice que se “corta”. Se caracterizan por su ligereza. Pero como no tienen un refuerzo (partes metálicas que decoran los extremos del mango), el equilibrio del cuchillo se ve afectado.

Las cuchillas forjadas son más populares entre los profesionales porque ofrecen un mejor agarre y son generalmente más afiladas. El cuchillo forjado está tallado de una sola pieza de metal. Toda la espiga entra en el mango, que es por lo tanto más pesado, más fuerte y más afilado.

La longitud de la hoja puede variar entre 10 y 30 cm. Tendrás que elegir según el tipo de comida que más a menudo cortas con ella. También es una cuestión de sentimientos y preferencias personales.

Longitud de la espiga y mango

La longitud de la espiga es un criterio muy instructivo en cuanto a la calidad: cuanto más larga sea, más fuerte será el cuchillo. Por lo tanto, si encuentras un cuchillo con una espiga completa (tomando toda la longitud del mango), puedes estar seguro de que tu cuchillo será fuerte y equilibrado. Esto es lo que recomiendan los profesionales.

¿Cómo mantener y afilar su cuchillo de cocina?

Es obvio queTu cuchillo se desgastará con el tiempo. Si pierde su agudeza, es debido a una curva microscópica que se forma en el borde. Para evitar esto, es necesario tratar su hoja regularmente en lugar de tener que volver a afilar completamente el borde.

Por lo tanto, afila tus cuchillos regularmente. Hay tres formas de hacerlo: una pistola afiladora, un afilador o una piedra de afilar. También se recomienda utilizar los cuchillos en tablas de madera o plástico y no en una encimera de metal o granito para evitar dañar la hoja.

En cuanto a la limpieza, aunque algunos cuchillos tienen el mérito de ser aptos para el lavavajillas, se desaconseja enérgicamente su uso. Lávalos preferiblemente a mano, especialmente si son de acero al carbono. No los dejes en remojo y sécalos inmediatamente después de limpiarlos, porque incluso en el acero inoxidable, el metal es sensible a la humedad.

Finalmente, recuerda guardar sus cuchillos apropiadamente. No los mezcle y no los ponga en contacto con otros utensilios para evitar roces que podrían desgastar el alambre. Lo ideal es que guarden sus cuchillos en una barra magnética o en un bloque.