Saltar al contenido
La Cocotte

Ollas de Cocción Lenta – Mejores Crock Pot

ollas de coccion lenta slow cook

Las ollas de cocción lenta, también conocidas como Slow Cooker o Crock Pot es una necesidad para cualquier entusiasta de la cocina que quiera crear platos tiernos y sabrosos. Los fabricantes ofrecen actualmente innumerables modelos de aparatos para que todos puedan encontrar el adecuado para ellos.

LaCocotte.es  le presenta su guía de compra para que pueda hacerse una idea de los criterios a tener en cuenta a la hora de elegir su olla para cocinar lento.

¿Para qué sirve una olla de cocción lenta o Crock Pot?

Una olla de cocción lenta es un aparato de cocina eléctrico que permite cocinar alimentos lentamente y a bajas temperaturas. Consiste en un bol, una tapa de cristal hermética y un elemento calefactor eléctrico.

Es un utensilio de cocina fácil de usar, rápido y eficiente. Existen 3 tipos de olla de cocción lenta:

  • El modelo manual
  • La olla de cocción lenta eléctrica programable con un panel de control que permite ajustar la temperatura y el tiempo de cocción
  • La olla de cocción lenta con una sonda termoeléctrica

Comparativa: encuentra la mejor olla lenta

LA FAVORITA ❤️
Olla
Crock-Pot Duraceramic CSC026X Olla de cocción lenta digital, recipiente compatible con fuego e inducción, 5 litros, Acero Inoxidable, Blanco
Capacidad
5 litros
Características
Función automática de mantenimiento de calor.
Nota
10/10
PRECIO
ECONÓMICA
Olla
Crock-Pot SCV400RD Olla de cocción Lenta Manual para Preparar Multitud de Recetas, 210 W, 3.5 litros, Acero Inoxidable, Rojo
Capacidad
3,5 litros
Características
Mantiene la función de calor
Nota
9,5/10
PRECIO

¿Cuál es la mejor olla slow cooker del momento?

Resulta difícil decidirse entre tantos modelos de slow cooker que han aparecido en el mercado, tras haberse puesto de moda. Sin embargo, hemos investigado, probado y consultado varias de las ollas eléctricas más destacadas y hemos sacado una serie de conclusiones.

La mejor relación calidad-precio: la olla de cocción lenta de Klarstein Bankett

Esta olla lenta eléctrica de gran capacidad no sólo le permitirá tener carnes tiernas y jugosas, sino también conservar las vitaminas, los aromas y los componentes de sus verduras. Práctica, tiene un panel de control con una pantalla digital para elegir entre las tres temperaturas ofrecidas, así como un temporizador ajustable.

Mejor relación calidad-precio: la slowcooker Bristol 65 de Klarstein

Este es el modelo ideal si buscas una olla eléctrica barata. Es, en efecto, un aparato eficiente y fácil de usar que ofrece 2 niveles de temperatura que pueden ser ajustados por un interruptor giratorio. Además, esta olla de cocción lenta es fácil de limpiar ya que su cesta de cocción de cerámica es extraíble y se puede lavar en el lavavajillas.

El mejor modelo de alta gama: olla Crock Pot Duracemic

Si buscas comprar una olla eléctrica de alta gama, la Crock Pot es tu mejor elección. Es tan eficiente como versátil. Con un revestimiento de duracemic (revestimiento especial que de gran resistencia y que evita que se pegue la comida) es compatible con todo tipo de fuego, incluyendo las placas de inducción y las placas de vitrocerámica.

Esta olla eléctrica de cocción lenta con programador también le deslumbrará con funciones que permiten un control completo de su preparación. También tienes modelos de la marca Crock Pot de 8 litros.

¿Cómo se elige una buena olla de cocción lenta?

Hay varios elementos que debemos tener en cuenta a la hora comprar una cazuela de estas características. Material, capacidad, opciones inteligentes o accesorios forman parte del análisis que hacemos en esta Guía de Compra para ayudarte a salir de dudas.

En función del material

El material de fabricación es un criterio decisivo en la elección de una olla eléctrica de cocción lenta. El contenedor, que es la parte central del aparato, puede ser de acero inoxidable o de cerámica. Los modelos de acero inoxidable tienen la ventaja de una distribución de calor uniforme e igual. Son resistentes, permiten platos saludables y son fáciles de mantener.

Las ollas de cocción lenta eléctricas de cerámica y duracerámica también son interesantes porque, además de que su material es un excelente conductor del calor, son compatibles con todo tipo de fuego y pueden ser colocadas en un horno. Sin embargo, este tipo de olla de cocción lenta suele ser más caro.

En cuanto a la tapa, es preferible optar por el vidrio templado transparente para poder seguir con facilidad la evolución de cada proceso de cocción. También es esencial que los mangos estén diseñados con materiales perfectamente aislantes para un agarre seguro.

Estructura interior de una Crock Pot.
Estructura interior de una Crock Pot.

Dependiendo de su capacidad

Este es probablemente uno de los criterios más importantes. La capacidad de una olla de cocción lenta varía generalmente de 2 a 8 litros según el modelo. Para encontrar el aparato ideal, le aconsejamos que elija según el número de personas en la casa.

Es simple, sólo cuente 1 litro por cada persona. Por lo tanto, se recomienda recurrir a una olla de 5 o 6 litros de cocción lenta eléctrica si son más de 4 personas.

Sin embargo, no es sólo el número de individuos, porque también hay que tener en cuenta el tamaño de los alimentos que se van a cocinar. Por ejemplo, una capacidad de 6 litros es necesaria si se quiere hacer un pollo asado. En cualquier caso, es mejor hacer un pequeño margen optando por un modelo ligeramente más grande, porque nunca se está lejos de un acontecimiento inesperado.

Opciones añadidas

Las opciones son una de las características a considerar cuando se elige la olla eléctrica de cocción lenta. No todos los utensilios ofrecen las mismas características. Hay modelos manuales o aparatos más simples en el mercado que sólo tienen un temporizador que te avisa cuando se acaba de cocinar con una campana.

Sin embargo, también hay ollas lentas más modernas que ofrecen opciones adicionales como una pantalla digital, ajuste de la temperatura de cocción, función de salteado, apagado automático o modo de mantenimiento de la temperatura. Su elección dependerá de sus necesidades, sabiendo que los aparatos más avanzados son más caros.

Accesorios y diseño

Además del material, la capacidad y las opciones, los accesorios y el diseño también son puntos que no deben pasarse por alto. Las mejores ollas de cocción lenta son las que tienen un tazón y una tapa desmontables. Este tipo de aparato es más fácil de mantener porque es apto para el lavavajillas.

Algunos modelos también tienen un bol extraíble que se puede utilizar tanto para servir en la mesa como para el uso independiente en un fuego de gas, una placa eléctrica o en un horno.

En cuanto al diseño, eres libre de elegir según tus gustos. Vienen en todas las formas y colores, desde acero inoxidable cepillado hasta aluminio, negro, rojo o blanco. También puede optar por una olla de cocción lenta que combine con el color de su cocina o con los diferentes electrodomésticos que ya tiene.

¿Por qué comprar una olla de cocción lenta eficiente?

¿Te gustaría variar tus platos rápidos de cada día a comidas realmente sabrosas? Gracias a la olla eléctrica de cocción lenta, podrá crear perfectamente muchas de las recetas familiares que disfrutó durante su infancia.

Este aparato le permitirá cocinar su comida lentamente a baja temperatura para preparar deliciosos platos como carne, pescado, pisto, caldo de pollo y sopas de verduras. Además, con algunos modelos, puedes asar, freír, e incluso hacer pasteles y natillas.

Ahorro de tiempo

Otra de las ventajas de la olla de cocción lenta es que nos ahorra tiempo. Al utilizar este tipo de aparatos, ya no tendrá que vigilar sus preparaciones y permanecer durante horas en su cocina por temor a que se cocinen demasiado o incluso se quemen. Entonces podrás realizar otras tareas mientras cocinas.

Todo lo que tienes que hacer es colocar los ingredientes en la sartén, encender el aparato y esperar a que se detenga automáticamente una vez terminada la cocción. Además, la mayoría de las ollas de cocción lenta permiten ajustar la temperatura según el modo de cocción.

¿Qué olla de cocción lenta debería elegir en Internet?

Opiniones hay para todos los gustos, pero una cosa son las opiniones y otra los datos. Además de los modelos recomendados, te descubrimos las 5 ollas programables más vendidas del momento en Amazon.

Bestseller No. 1
Crock-Pot SCV400RD Olla de cocción Lenta Manual para Preparar Multitud de Recetas, 210 W, 3.5 litros, Acero Inoxidable, Rojo
  • Prepara recetas de carne, pescado, verduras, legumbres, postres, bizcochos, yogur, pan y mas
¡Rebajado!Bestseller No. 2
Crock-Pot SCCPRC507B Olla de cocción lenta digital para preparara multitud de recetas, 230 W, 4.7 litros, Acero Inoxidable
  • Fácil de usar: pon los ingredientes, enciende la olla, selecciona el tiempo de cocción y despreocúpate hasta la hora de comer. Prepara recetas de carne, pescado, verduras, legumbres, postres,...
Bestseller No. 3
Crock-Pot SCCPBPP605-050 Olla de cocción lenta digital para preparar multitud de recetas, 230 W, 5.7 litros, Acero Inoxidable
  • Fácil de usar: pon los ingredientes, enciende la olla, selecciona el tiempo de cocción y despreocúpate hasta la hora de comer. Prepara recetas de carne, pescado, verduras, legumbres, postres,...
¡Rebajado!Bestseller No. 4
Crock-Pot CSC061X Olla de cocción lenta digital para preparar todo tipo de recetas, óptimo si cocinas para ti solo o para dos, 2.4 litros, Negro/Cromado
170 Opiniones
Crock-Pot CSC061X Olla de cocción lenta digital para preparar todo tipo de recetas, óptimo si cocinas para ti solo o para dos, 2.4 litros, Negro/Cromado
  • Temporizador digital: Ajuste el tiempo de cocción de 30 minutos a 20 horas para una total versatilidad y compruebe el tiempo de cocinado restante gracias al práctico temporizador de cuenta atrás
¡Rebajado!Bestseller No. 5
Crock-Pot CSC059X Olla de cocción lenta digital para preparar todo tipo de recetas, 3.5 litros, Plata/Cobre
  • Fácil de usar: pon los ingredientes, enciende la olla, selecciona el tiempo de cocción y despreocúpate hasta la hora de comer. Prepara recetas de carne, pescado, verduras, legumbres, postres,...

Tipos de olla de cocción lenta

Podrás encontrar 3 tipos de ollas eléctricas en el mercado. Cada una con sus características y precios diferentes en función de las prestaciones que nos ofrecen.

Olla de cocción lenta manual

Este es un modelo básico que no ofrece muchas características. La olla de cocción lenta manual o tradicional tiene sólo un botón de encendido/apagado y puede tener una función de mantener el calor. Este tipo de aparato requiere que permanezcamos atentos a la cocción ya que no tiene un apagado automático.

Olla programable

La olla eléctrica programable o digital de cocción lenta es el modelo más extendido en el mercado. Ofrece muchas características, como el arranque retardado, el apagado automático y el mantenimiento del calor. Es un práctico aparato con un panel de control en el que se puede ajustar el tiempo y la temperatura de cocción.

Olla de cocción lenta con sensor termoeléctrico

Como su nombre indica, este tipo de dispositivo está equipado con un sensor para ajustar la temperatura. Por lo tanto, podrá controlar la cocción de sus carnes para evitar que se cocinen demasiado. La olla de cocción lenta con sonda termoeléctrica suele ser de forma rectangular con un recipiente ovalado y tiene un panel de control digital.

Nuestro consejo: la olla de cocción lenta es un aparato fácil de usar que permite a cualquier entusiasta de la cocina aprovechar una técnica de cocción ancestral y preparar platos sabrosos. Hay innumerables modelos disponibles en el mercado y todo lo que tienes que hacer es elegir según tus necesidades, gustos y presupuesto.

¿Cuál es el precio de una olla de cocción lenta?

El precio es un punto que también puede ser un factor determinante en la compra de su olla de cocción lenta. El precio varía entre 25 y 250 euros según el equipo, la capacidad y las opciones. Los modelos básicos son los más baratos, cuestan entre 25 y 40 euros.

Las ollas de cocción lenta programables cuestan entre 40 y 250 euros. Cuantas más funciones tenga la máquina, más cara será. Si tiene una agenda muy apretada, es mejor optar por un modelo programable. Por otro lado, si te gustan los aparatos sencillos y tienes tiempo para cocinar, recurre a una olla de cocción lenta manual.

¿Cómo se cocina con una olla de cocción lenta?

La olla de cocción lenta es un aparato de cocina muy simple. Si es la primera vez que cocina, recuerde limpiar la olla con agua caliente y un poco de líquido para lavar platos. Asegúrate de que esté bien seca antes de volver a ponerlo en el aparato.

Para cocinar con la olla de cocción lenta, ponga los ingredientes que ha preparado y cortado, así como la cantidad necesaria de líquido en el recipiente y enchufe el aparato. Sólo tiene que seleccionar la temperatura y el tiempo de cocción antes de encenderlo con el botón correspondiente. Evite quitar la tapa tanto como sea posible, ya que esto puede causar que su receta pierda propiedades y que el tiempo de cocción se prolongue.

¿Cómo limpiar una olla lenta?

Es importante limpiar la olla eléctrica de cocción lenta después de cada uso para asegurar su correcto funcionamiento y longevidad. Aquí hay algunas recomendaciones para evitar dañar su aparato:

  1. Primero, desenchufa la olla de cocción lenta y espera hasta que se haya enfriado completamente.
  2. Los modelos más prácticos son muy fáciles de limpiar, ya que sólo hay que quitar el bol y ponerlo en el lavavajillas con los demás accesorios.
  3. Sin embargo, también puede lavar su olla de cocción lenta a mano. Usa agua, lavavajillas y una esponja para los accesorios removibles. Un paño suave previamente empapado en agua jabonosa sería eficaz para eliminar cualquier residuo de comida que se haya atascado en el interior del aparato.
  4. Puede proceder de la misma manera para limpiar la parte externa. Nunca use una esponja abrasiva para fregar el interior del bol, ya que podría dañarlo.