
A punto estuvieron las ollas rápidas de acabar con las cocotte de toda la vida, pero había sobradas razones para entender que, más pronto que tarde, los amantes de la buena cocina recuperarían este utensilio propio de nuestras abuelas.
No exageramos un ápice cuando decimos que estas cazuelas de hierro fundido representan el símbolo de una forma de cocina saludable, cuidando los elementos que conforman cada plato y haciendo del sabor su máxima expresión.
Ahora se han puesto de moda y cada vez más cocinillas quieren hacerse con una… o con varias. La tentación está en probarlas y te aseguramos que su calidad no te dejará indiferente. ¡Ah! Y están libres de sustancias tóxicas ¿qué más se puede pedir?
Contenidos
Nos apasiona cocinar y aún más cocinar con estos utensilios que nos recuerdan el modo en que preparaban los platos nuestros antepasados. Por este motivo, hemos decidido crear LaCocotte.es para ayudarte a comparar entre los diferentes modelos del mercado.
Si deseas comprar una cazuela de hierro fundido de calidad, aquí encontrarás la guía más completa para hacer tu elección. De la misma manera, si deseas apostar por una cazuela de alta gama o una cazuela de hierro fundido barata, también encontrarás selecciones adecuadas que te orientarán hacia la compra correcta.
Para empezar hemos seleccionado las 5 Mejores Cocottes de hierro colado.
Podemos encontrar cocottes de diferentes formas, tamaños y colores. Debemos destacar que el color no influye aunque la cocotte de color volcánico sea la más vendida no genera mayores ventajas, sino que simplemente quiere decir que es la preferida por los consumidores.
Existen cocottes con distintos tamaños, formas y alturas en función del tipo de comida que desea prepararse. Por ejemplo:
Redonda
La clásica, la de siempre, para guisos. Efecto ‘chup-chup’ garantizado.
- Cacerola Redonda De Hierro Fundido Para Guisar Y Asar Carne O Verduras, Óptima Para Preparar Guisos Y Sopas U Hornear Pan
Ovalada
Se utiliza fundamentalmente para aves, carnes y pescados.
- Cacerola Ovalada De Hierro Fundido Con Tapa Para Preparar Asados Y Aves De Una Sola Pieza
Doufeu
Su diseño está elaborado para aquellas recetas que necesitan una cocción lenta y prolongada. Se les puede añadir hielo en la tapa para que el vapor de la cocción, al entrar en contacto con el frío, se condense formando minúsculas gotas que hidratan continuamente la comida dándole a ésta más jugosidad.
- Clásica cacerola ovalada Doufeu con tapa de condensación de hierro fundido para preparar jugosos asados
Baja
Representa la mejor opción para los chef que disfrutan cocinando arroces y estofados.
- Cacerola baja redonda de hierro fundido para asar y hornear, tapa de hierro fundido esmaltado con pomo de acero inoxidable resistente al calor
Alta
Es ideal para la preparación de sopas, caldos, pastas, carnes, guisos y cocidos para toda la familia. Triunfo asegurado.
- Su estructura de hierro fundido asegura una cocción uniforme a temperaturas medias o bajas y mantiene el calor durante más tiempo
Marmita
Un híbrido entre la cocotte redonda de toda la vida y la olla de hierro baja. Tu compañera culinaria ideal para cualquier tipo de preparación: arroces, legumbres, carnes, pescados, verduras, estofados, cremas, salsas, guisos, sopas, confituras etc.
- La Marmite - Olla de hierro fundido redondeada para guisos y platos de carne, tapa de hierro fundido esmaltado con pomo de inox resistente al calor
Formas especiales
Las más elegantes. Llamarás la atención de tus comensales con diseños de corazón, calabazas, entre otras. Originales y funcionales.
Mini cocottes
Son perfectas para elaborar una bonita presentación, sobre todo en repostería, elaborar delicioso pan y también sirve para guisos. Disponibles en cerámica y en hierro fundido.
De cerámica
Las cocottes de cerámica también están de moda. La ventaja es que no pesan tanto como las de hierro fundido y que también ofrecen una extraordinaria calidad. Marcas como Emile Henry han diseñado cazuelas actuales, modernas, de tamaño medio para elaborar platos de cuchara, arroces o guisos.
La cerámica refractaria con la que están fabricadas garantiza una cocción lenta y saludable.
- Material: Céramique Flame
De porcelana
Además de permitirnos cocinar cualquier guiso sin problemas, y con una distribución del calor plena, las cocottes de porcelana se diferencian de las de cerámica en la ausencia de rugosidad, lo que permite limpiarlas con mayor facilidad. Elegancia y distinción en la mesa.
La marca francesa Le Creusset es la líder del mercado en lo que a cocottes y otros utensilios de cocina se refiere por derecho propio. Sin embargo, también han surgido en el mercado marcas como Staub, que ganan cada vez más adeptos a la hora de comprar ollas de hierro fundido.
La evolución no sólo ha provocado la introducción de nuevas marcas, sino también el resurgimiento de cocottes de otros materiales, como la cerámica o la porcelana, que diversifica sus usos en la cocina.
Aquí, en LaCocotte.es siempre encontrarás las mejores ofertas de las siguientes marcas (clica en cada una de ellas para ver toda la información y modelos):
¿Buscas una cacerola de hierro fundido al mejor precio? Aquí tienes algunas de las mejores ofertas de cocottes que puedes encontrar en Amazon. Estas son las mejores opciones.
La oferta de cocottes es tan amplia en este momento que conviene repasar algunos elementos fundamentales para ayudarte en tu decisión de compra. Vamos a responder a continuación a las preguntas que nos trasladan los usuarios de manera frecuente.
¿Qué es una cocotte?
Es habitual que, cuando le hablas a tu entorno de las cocotte, muchas personas te pregunten qué son. Claro que también es verdad que su popularidad en estos últimos meses está provocando que pasen de nuevo a ocupar el lugar que les corresponde.
Lo diremos con claridad: una cocotte es una cazuela de hierro fundido. Eso quiere decir que transmite el calor de manera uniforme, al contrario de lo que ocurre por ejemplo con el acero inoxidable, lo que repercute en la forma de cocinado y en el resultado de los platos.
Antiguamente, estas ollas de hierro eran diseñadas de barro o porcelana con asas aptas para el horno, a diferencia de las que puedes comprar hoy, que vienen con esmaltados o vitrificados para que no se oxiden y los alimentos no se peguen, además de estar hechas de un material inerte, 100% libre de tóxico.
Por qué comprar una cacerola de hierro fundido
Desde guisos hasta estofados, pasando por panes y asados, todo queda más rico en una cocotte. Y quienes las han probado saben de lo que estamos hablando.
La primera razón por la que te la recomendamos es. precisamente, por el sabor que acompañará a tus platos. No es para menos, teniendo en cuenta que la cocción lenta en cazuela de hierro colado garantiza que se preserven las propiedades, nutrientes y vitaminas de los alimentos.
Por ser un excelente conductor del calor, el hierro fundido es uno de los mejores materiales para cocinar. Además, la tapa, base y paredes tienen el mismo grosor, lo que garantiza la absorción y distribución uniforme del calor, sin puntos de sobrecalentamiento. El resultado es que la comida ni se quema ni se queda cruda en el centro.
La comida ni se quema ni se queda cruda en el centro de la cazuela, gracias a la distribución uniforme del calor.
Ventajas de comprar una olla de hierro fundido
- Excelente retención y distribución uniforme del calor, sin puntos de sobrecalentamiento.
- Pomo de acero inoxidable resistente a cualquier temperatura o pomo fenólico resistente hasta 180 °C.
- Asas diseñadas para un buen agarre.
- Superficie interior y exterior esmaltada. No absorbe la humedad, el sabor ni el olor de los alimentos.
- Apto para todas las fuentes de calor, incluidas las placas de inducción y vitrocerámica. Apto para el horno, lavavajillas y frigorífico.
- Higiénico y fácil de limpiar.
- Durabilidad excepcional.
- Garantía de por vida.
¿Qué tamaño de cocotte elegir?
Antes de comprar una cocotte es bueno saber qué tamaño nos conviene más. Sé realista y, si es necesario, invierte un poco más porque te aseguramos que se trata de una compra para toda la vida, pero ten en cuenta que una cazuela demasiado grande no la usarás a diario, así que piensa más en tu día a día que en ocasiones especiales.
Nuestras recomendaciones en función del diámetro son las siguientes:
-
Cocotte de 20 centímetros:
Ideal para entre dos y cuatro personas.
-
Cocotte de 24 centímetros:
Destinada a un grupo de entre cuatro y seis personas.
-
Cocotte de 26 centímetros:
Es el tamaño recomendado para seis personas.
-
Cocotte de 28 centímetros:
Para entre seis y ocho personas.
-
Cocotte de 30 centímetros:
Si eres familia numerosa, ésta es tu elección. Para entre ocho y diez personas.
-
Cocotte de 34 centímetros:
A partir de diez personas.
No obstante, debes saber que hay marcas que también se están especializando en cazuelas de diámetros superiores, que sobrepasan incluso los 40 centímetros. Todo depende de tus necesidades.
¿Es posible comprar cazuelas de hierro fundido baratas?
Comprar cazuelas de hierro fundido baratas ya es posible, gracias a la aparición de diferentes marcas en el mercado y, aunque no llegan al nivel de sus hermanas mayores, ofrecen una oportunidad para quienes quieren iniciarse en este tipo de cocina tradicional sin hacer un importante desembolso económico.
Estos son los precios más bajos, en lo que a cocottes se refiere, que puedes encontrar en Amazon:
¿Cómo se limpian las cocottes?
Limpiar una cocotte de hierro colado no tiene mayor complejidad, es fácil de hecho, pero también es verdad que es necesario seguir unos sencillos pasos para garantizar todo su potencial.
Suciedad superficial
- Debe estar fría o templada. NUNCA añadas agua cuando aún está caliente.
- Déjala reposar 15 minutos con agua caliente y un chorro de lavavajillas.
- Retira el agua. Frota con una esponja. Esponja, nunca estropajo.
- Sécala con papel de cocina.
Suciedad incrustada
- Déjala enfriar.
- Añade 2 cucharaditas de bicarbonato y 1 litro de agua caliente.
- Ponla a fuego vivo hasta que hierva y la suciedad se desincruste.
- Retira el agua. Limpia los restos con una esponja.
- Sécala con papel.
NOTA: Aquellas cocottes sin esmalte no se pueden meter en el lavavajillas o estropearás su curado natural. Retira la suciedad superficial con papel o con agua caliente y esponja. Los restos más incrustados como explicamos anteriormente.
Las cocottes son, en definitiva, indispensables para cualquier cocina que quiera obtener un gran rendimiento y el mejor sabor. Ya sea por calidad, funcionalidad o por su extraordinaria durabilidad. ¿A qué esperas para hacerte con una… o con varias?
- Verduras en cocotte para días de invierno - 17 septiembre, 2023
- Cómo preparar Pozole Verde - 20 enero, 2023
- Cómo hacer Pozole Blanco - 20 enero, 2023