Un horno holandés es una cacerola de hierro fundido con la que puedes hacer absolutamente todo. Una versatilidad que concierne tanto a las posibles fuentes de calor como a los tipos de preparados.
Puedes usarlo en el horno, en la barbacoa e incluso directamente en un fuego de leña. Incluso puedes usar hornos holandeses que no tienen pies en la tu cocina normal. Sin embargo, un horno holandés con pies no puede ser usado en la inducción, por ejemplo.
En cuanto a los tipos de preparación, puedes usar un horno holandés para freír, cocer a fuego lento y asar a la parrilla. La tapa de un verdadero horno holandés tiene un borde levantado para poder ponerle carbón y usarlo como un horno. De esta manera puedes preparar deliciosas pizzas, panes y otros pasteles o gratinados. Todos con el mismo utensilio.
Aquí tienes los 5 modelos de hornos holandeses más vendidos en Amazon
- Olla - cacerola multifuncional de hierro fundido esmaltado para estofar y asar carne y verduras. Ideal para preparar sopas y guisos u hornear pan.
- Cazuela de hierro fundido esmaltado blanco, para cocinar en el horno, estofar, asar y mucho más
- Cocina Combo: la sartén de hierro fundido 2 en 1 que mide 26 cm (10,25 pulgadas) se puede utilizar como tapa de un horno holandés de 3,2 cuartos de galón
- 6,62 l (capacidad L) Horno holandés de hierro fundido pretratado para cocinar, hervir, hornear, estofar, asar y más
- 【Asas Silicona & Receta de Libro Electrónico】La olla impresiona por su diseño simple y elegante. Con sus dos robustas asas, está hecho "en una sola pieza". Las asas también se pueden utilizar...
Un horno holandés puede ser usado de varias maneras. Las posibilidades dependen del tipo de horno holandés que tengas. Si tiene patas, puedes ponerlo directamente sobre un fuego de leña. Esto también es posible con una cacerola sin pies. Pero en este caso el calor puede aumentar bruscamente y la comida puede coger excesiva temperatura. En ese caso deberías poner un horno holandés en un soporte. O colgarlo sobre el fuego por su asa.
Otra posibilidad es colocar el horno holandés sobre briquetas de carbón caliente y poner un poco en la tapa. Luego lo usas como un horno. Con la ventaja de que la temperatura puede ser regulada gracias al número de briquetas utilizadas.
El horno holandés tradicional está disponible en diferentes tamaños y modelos. Redondo u ovalado. Entre 3 y 21 litros. Aquí tienes una selección en oferta, entre ellos de las recomendadas marcas Petromax o Lodge:
Con patas
Sin patas
También podemos encontrar algunos modelos de hornos holandeses sin patas, que por lo tanto pueden usarse en todas las fuentes de calor, incluso inducción. Además, siempre podemos adquirir un accesorio para las situaciones en las que necesitemos acoplar unas patas, por ejemplo en un fuego de leña.
- Universal: la parrilla de hierro fundido BBQ-Toro es multifuncional. Perfecto para usar como horno holandés, horno de sartenes, posavasos, parrilla apilable y parrilla.
- MULTIFUNCIONAL: la parrilla de hierro fundido BBQ-Toro es multifuncional. Es perfecta para usarse como parrilla y posavasos del Dutch Oven. También se puede usar sin patas.
Un horno holandés es ideal para cocinar sobre un fuego de leña o de gas. El hierro fundido soporta temperaturas muy altas sin sufrir daños. La mayoría de las ollas de horno se aceitan para evitar la corrosión antes de su primer uso. Antes de usar la olla por primera vez, sigue estos pasos:
- La limpias y la cubres con una fina capa de aceite. Preferiblemente aceite vegetal como el de girasol o el de maní.
- Calienta la sartén suavemente. Los poros del hierro fundido se abrirán y permitirán que el aceite penetre y así se cerrará el hierro fundido poroso. Esto previene la corrosión y proporciona una capa antiadherente.
- Si el óxido aparece en su olla no hay necesidad de preocuparse. Puedes quitarlo con un cepillo de alambre, recubrirlo con aceite y calentarlo. Repite esto varias veces. Nunca enfríe una sartén de hierro fundido muy rápidamente. No lo ponga bajo agua fría inmediatamente después de su uso.
- No lo limpies en el lavavajillas y nunca lo guardes si no está completamente seco. Cuide bien su horno holandés para poder disfrutarlo durante mucho tiempo.
Además, tenga en cuenta que algunos hornos holandeses tienen una capa de esmalte sobre el hierro fundido, lo que los hace más fáciles de limpiar que el hierro fundido simple, y no hay que preocuparse por el óxido.
El tradicional horno holandés es una olla de hierro fundido con una tapa y tres patas. La tapa tiene un borde para almacenar el carbón. Lleva el nombre de un comerciante holandés que lo importó a los Estados Unidos.
Los inmigrantes holandeses pudieron preparar su comida tradicional gracias a los hornos holandeses. A lo largo de los años, los hornos holandeses se han hecho populares entre los viajeros porque tienen la ventaja de poder cocinar los alimentos de muchas maneras diferentes y pueden ser utilizados en cualquier lugar. Una comida completa, pollo, arroz, carne guisada, patatas, chile o incluso pan: todo es posible con un horno holandés.
El tradicional horno holandés ha tenido su evolución en las cocottes, que en realidad siempre estuvieron ahí pero que han adquirido con el paso de los años un espacio propio y unos niveles de calidad máximos. Le Creuset y Staub se posicionan líderes en el este mercado de cocottes, pero hay muchas posibilidades. Aquí tienes las principales:
- Verduras en cocotte para días de invierno - 17 septiembre, 2023
- Albóndigas de cerdo a la escandinava con tallarines - 28 abril, 2021
- Pilar e Irene (yhoyquecomemos.com): «queremos que las recetas de nuestras madres y abuelas no se queden en el olvido» - 26 febrero, 2021