Saltar al contenido
La Cocotte

Quiénes somos

Germán Ruipérez

 

Hola. Me llamo Germán Ruipérez y en esta pequeña sección pretendo explicarte de dónde vengo y por qué me decidí a escribir este blog.

Como podrás comprobar en las siguientes líneas, no se trata de una gran historia, ni tan siquiera de una historia que merezca ser contada. Simplemente, desde que tengo uso de razón, me gusta la cocina y todo lo que la envuelve y por eso me decidí a crear una web con la que pudiera compartir algunas de las enseñanzas que he recibido y descubrir otras con la comunidad.

Mis comienzos

Comencé a trabajar en restaurantes a los dieciséis años, lavando platos en una parrilla de un centro comercial y ayudando en todas las tareas habituales: recoger, limpiar, guardar. Ese era el resumen de mi día a día durante más de 6 años. Tras un paréntesis para recibir la formación adecuada (o eso creo), pasé más de 15 años en las cocinas de distintos restaurantes de Madrid, Barcelona, Londres y Avignon (Francia).

Mis primeras semanas trabajando en la cocina de un restaurante lloraba todas las noches y me preguntaba en qué diablos me había metido. Más adelante lloré de alegría por ver que las cosas empezaban a salir, pero siempre tuve la sensación de que la alta cocina exigía excesivos sacrificios personales pese a la recompensa emocional que te ofrece.

Hoy

Habiendo sido un cocinero profesional durante la mayor parte de mi vida, el nacimiento de mi hijo me cambió por completo. Decidí apartarme de la primera línea, dar un paso atrás y compartir más tiempo con mi familia.

Por supuesto, me sigue encantando cocinar un buen guiso, aprender de los maestros, descubrir técnicas nuevas, equivocarme y disfrutar de la cocina de siempre de mi madre. Eso no lo cambio por nada del mundo. Pero, ahora, desde un plano distinto, como es el del asesoramiento a empresas culinarias, he descubierto que Internet me permite estar muy cerca de la gente.

El porqué de LaCocotte.es

Este sitio web nació sin muchas pretensiones. Inicialmente pensé en el tradicional blog de recetas, en compartir aquello que he ido aprendiendo por el camino, sabiendo que en la red hay muchísimos profesionales que pueden aportar mucho más que un servidor.

Sin embargo, mi paso por Francia me marcó de manera especial, no solo en el empleo de ingredientes de calidad para obtener sabores inconfundibles, sino sobre todo para la utilización de utensilios de cocina que nos trasladan a las mejores prácticas. El propio nombre de esta web, LaCocotte.es, rinde homenaje a esas cazuelas de hierro fundido insuperables que se siguen fabricando en Francia con procesos artesanales de máxima calidad.

Mi pretensión es únicamente aportar una visión profesional para los aficionados a la cocina, a quienes buscan dar un paso más entre fogones. Y, por supuesto, abrir este espacio a quienes tienen algo que aportar. Por eso, siempre contesto a las peticiones o colaboraciones que llegan a [email protected]

Gracias por estar ahí, gracias por permitirme entrar en tu hogar. Y a tu disposición.

Webs sobre recetas que te aconsejo seguir

Aquí van algunas de las fuentes de información de las que bebo para seguir disfrutando de mi pasión.

Once Upon a Chef

El blog de Jenn Segal. Chef de formación clásica, autora de libros de cocina y mamá ocupada. Recetas increíbles para tu día a día.

The Recipe Critic

La web de Alyssa Rivers. El blog se lanzó en 2012 como un lugar para compartir su pasión por la cocina. Cada receta es probada y verdadera, y aprobada por la familia. Inspirado en libros de cocina, otros blogs de comida, revistas y recetas familiares, trata de hacer recetas prácticas y fáciles que puedan reunir a su familia en la mesa.

Le Creuset

La web oficial en español del extraordinario fabricante francés te acerca recetas características para cocinar en sus utensilios de hierro fundido.

Somos Cocineros

Uno de los mejores catálogos de recetas caseras y saludables para que empieces a disfrutar de la cocina y de tus propias elaboraciones.