Saltar al contenido
La Cocotte

Afilador de Cuchillos

comprar afilador de cuchillos

Para dar un filo excelente a un cuchillo de cocina o de bolsillo, tenemos una clara preferencia por las piedras de afilar japonesas. Pero también nos ha conquistado una amplia gama de afiladores de cuchillos que tienen ciertas ventajas.

La principal reside en que su funcionamiento es tan simple que no se requiere entrenamiento para usarlos. La guía integrada del cuchillo asegura que se obtenga automáticamente el ángulo correcto, uno de los aspectos más importantes del afilado del cuchillo.

Esta es una forma rápida de volver a tener un cuchillo afilado. Probablemente no consigas un borde afilado como con una piedra de afilar, pero no todo el mundo quiere conseguir un borde exacto… ni lo necesita. Nuestro test muestra los resultados que se obtienen con seis afiladores de cuchillos y responde a la pregunta: ¿Cuál es el mejor afilador de cuchillos?

¿Cómo elegimos el Mejor afilador de cuchillos profesional?

Hemos seleccionado 5 afiladores diferentes que hemos probado en condiciones lo más parecidas posibles, siguiendo las instrucciones de sus fabricantes. Seguimos afilando hasta que ya no fue posible hacer el cuchillo más afilado.

Primero tuvimos que afilar algunos cuchillos de chef de Eden Classic Damast en una piedra de afilar. Al cortar una hoja de papel, se puede determinar si su agudeza, en este caso “no afilada”, es comparable. Luego afilamos los cuchillos y comprobamos su filo de nuevo en una hoja de papel.

A veces un cuchillo parece muy afilado después de pasar por la hoja, pero esto es sólo debido a la morfología. El cuchillo aún no ha alcanzado su perfil en forma de V, pero da la impresión de que está perfectamente afilado. Si apuesta por un afilador de mala calidad tenga por seguro que, después de algunos usos, el filo se desprenderá y verá que el cuchillo sigue estando menos afilado de lo que pensaba.

Los 5 Mejores Afiladores de Cuchillos

Si se está preguntando qué afilador de cuchillos comprar, tome nota. Después de los test realizados, estos son los 5 mejores afiladores de cuchillos que hoy puedes comprar en Amazon:

Minosharp Plus 3: afilador de cuchillos profesional

 

Tipo Afilador de agua  con ruedas de cerámica en tres fases.
Foto de hoja
hoja minosharp afilador profesional de cuchillos
Análisis El Minosharp da el resultado más agudo de los afiladores probados. La foto muestra el borde de la cuchilla afilado uniformemente y pulido. El cuchillo mantiene así su filo por más tiempo.
Velocidad Con el Minosharp pasamos 15 minutos afilando el cuchillo en las tres fases sucesivas.
Resultado El Minosharp indudablemente da el resultado más agudo de los afiladores en nuestra prueba. Es cierto que empleamos más tiempo que algunos competidores y hay que agregar agua, pero sin duda es la elección correcta para quienes buscan un afilador de cuchillos profesional.

Análisis completo

Con el afilador de agua Minosharp 550BR Plus 3 es muy fácil hacer y mantener los cuchillos afilados. El primer paso es llenar el tanque con un poco de agua. El afilador cuenta con tres ruedas de cerámica.

El proceso de utilización resulta sencillo: comienza con la rueda azul con el grano más grueso y luego pasa a la rueda marrón con un grano medio. Terminamos en la rueda blanca con el grano más fino.

La hoja del cuchillo se pasa 15 o 20 veces sobre las ruedas sin ejercer demasiada presión. ¡Después de pasarla por cada ranura será afilada de nuevo! Como la ranura y las ruedas están posicionadas en un ángulo preciso, no puedes equivocarte con el ángulo de afilado.

Este afilador de agua es tan fácil de usar que ya no hay razón para usar cuchillos sin filo.

Atención: no olvides usarla con agua para lubricar y limpiar las ruedas. Este afilador no puede utilizarse en cuchillos con una hoja afilada por un solo lado o en hojas dentadas.

¿Estás mirando afiladores pero en realidad lo que necesitas es un buen cuchillo? No te pierdas la Guía de Compra que hemos preparado con los Mejores Cuchillos de Cocina Profesionales

Chef’s Choice 460: afilador eléctrico básico

 

Tipo Placas de diamante de dos tamaños de partículas.
Foto de hoja
hoja de cuchillo chefs choice 560
Análisis El filo obtenido después de las dos fases de afilado es bastante razonable, aunque no alcanza la de nuestro primer candidato. En la foto, podemos ver claramente que el corte se afila longitudinalmente.
Velocidad El afilado tardó 20 minutos con Chef’s Choice.
Resultado El 460 es una versión ligera de los afiladores eléctricos de Chef’s Choice. No gana en ninguno de los criterios probados, se queda en términos medios aunque sí tiene un precio asequible.

Norma Vulkanus: el más rápido

Tipo El Vulkanus utiliza placas de metal extremadamente duras montadas en un resorte. Disponible en versión de acero inoxidable o plástico.
Foto de hoja
hoja norma vulkanus
Análisis El afilado del Vulkanus se realiza para la primera fase gruesa con la punta del cuchillo apuntando hacia abajo, la fase más fina se realiza con la punta hacia arriba. Esto le da un cuchillo muy afilado. El cuchillo se embota más rápido que después de afilar en el Minosharp.
Velocidad El afilado tomó tan solo 3 minutos.
Resultado El Vulkanus devuelve su filo en pocos minutos a un cuchillo muy desafilado. Su gran activo es su velocidad. La desventaja es que elimina relativamente mucho material. Efectivo.

Análisis Completo:

El Vulkanus Classic Generation 2 es una versión plástica del afilador de cuchillos Vulkanus de nueva generación. El rendimiento de este afilador de cuchillos se ha mejorado aún más.

Por ejemplo, se ha mejorado el material y la forma de la parte afilada y se ha ampliado el ángulo de afilado de 11° a 21°. Además, los elementos de afilado son ahora fáciles de cambiar si es necesario. Los muelles también han sido modificados, ahora están ocultos y su fuerza de presión ha aumentado considerablemente.

La Generación Profesional Vulkanus 2 sobresale sobre todo por su velocidad y simplicidad. Simplemente pasa la hoja del cuchillo a través de la ranura varias veces para conseguir un borde afilado.

El principio se basa en dos barras cuadradas de metal duro que se cruzan entre sí para dar al cuchillo un nuevo filo. Debido a que las varillas están suspendidas, son capaces de seguir el filo de casi todos los cuchillos en el ángulo de afilado correcto.

Es cierto que este afilador funciona de una manera muy simple, pero elimina una cantidad relativamente grande de material de los cuchillos.

Las piedras de afilar de este afilador son fáciles de reemplazar. Vulkanus ofrece varias piedras de afilar de reemplazo. Entre sus ventajas destacan:

  • Afila y pule la hoja con una sola herramienta.
  • Afila tanto los cuchillos normales como los de sierra.
  • Operación muy simple, puede ser manejada por cualquiera.
  • Sigue automáticamente el ángulo de afilado correcto.
  • La hoja no se calienta.
  • Este modelo puede ser usado en cocinas profesionales y en la industria alimentaria.

Zwilling Twinsharp: afilador de cuchillos manual barato

Tipo Las ruedas Twinsharp se colocan una detrás de la otra, por lo que las dos fases de afilado son simultáneas.
Foto de hoja hoja Zwilling Twinsharp
Análisis Escuchamos un fuerte ruido de arañazos cuando pasamos los cuchillos a través del dispositivo. La foto muestra que nuestro cuchillo no está afilado de manera homogénea. El cuchillo corta el papel como si fuera una hoja dentada. Afilado pero algo desigual.
Velocidad Sus dos fases en una le permiten afilar muy rápidamente. Nos tomó dos minutos.
Resultado Este afilador sobresale en velocidad. Es grueso y elimina mucho material. Como no tiene una fase de pulido, es difícil obtener un resultado satisfactorio. El resultado no es tan bueno como con el Vulkanus. Es la opción más económica.

Análisis Completo

El afilador de cuchillos TWINSHARP le permite afilar su cuchillo de forma sencilla y segura. Los módulos de afilado son de acero. El cuchillo puede ser afilado y alisado en una sola operación.

El afilador TWINSHARP sólo es adecuado para diestros. Para proceder al afilado coloca el TWINSHARP en una superficie plana. Sostén el mango con la mano izquierda para que el pulgar y el índice se toquen entre sí. La flecha junto a la abertura debe apuntar en dirección al cuerpo del usuario.

Coloca el cuchillo con la hoja apuntando hacia abajo en la ranura. Con una ligera presión, pasa el cuchillo a lo largo de los módulos de acero y tira de él hacia ti. ¡Tira del cuchillo sólo en la dirección de la flecha, es decir, hacia el cuerpo del usuario!

Zwilling Twinsharp Select: el equilibrio entre calidad y precio

Tipo Este afilador tiene dos fases. El primero se afila con sus ruedas de metal duro, la segunda fase completa el afilado de la cerámica.
Foto de hoja hoja Zwilling Twinsharp Select
Análisis Las ruedas de afilado de este Twinsharp Select son las mismas que las de la versión con mango de plástico. Pero aquí trabajan en dos fases sucesivas. El resultado es más fino. Sin embargo, es difícil obtener un muy buen resultado con este afilador. El cuchillo es afilado, pero no muy preciso.
Velocidad Tres minutos.
Resultado Nos encanta el diseño del Twinsharp Select, hecho de acero inoxidable. El resultado es correcto, pero no es suficiente para encontrar el verdadero placer de cortar.

Innovador afilador con dos módulos de afilado separados (acero/cerámica) que le permite afilar sus cuchillos de forma sencilla, eficiente y segura.  El primer módulo elimina el daño al borde mientras lo protege, mientras que el segundo módulo suaviza el borde y le da al cuchillo un filo perfecto.

Adecuado tanto para zurdos como para diestros.

Longitud: 19,5 cm

Tipos de afilador de cuchillos

Dentro de la selección realizada, como se ha podido apreciar, hemos querido recoger varios de los tipos de afiladores de cuchillo más comunes. En realidad, en el mercado se dan cita 3 tipologías distintas:

Afiladores de cuchillos eléctricos

Un afilador eléctrico es el ayudante ideal para todos los amantes de la cocina. ¿Notas que tu cuchillo ha perdido su filo cuando estás a punto de preparar la comida? ¡Pase el cuchillo por las ranuras de un afilador eléctrico unas cuantas veces y recuperará su filo al instante!

La velocidad a la que afilan los cuchillos es considerada por muchos como la gran ventaja de los afiladores de cuchillos eléctricos. En comparación con las piedras de afilar, por ejemplo, requieren menos preparación y prácticamente ninguna limpieza.

La operación es extremadamente simple, sólo hay que colocar el cuchillo en la ranura y hacer un movimiento de corte – sin ejercer ninguna fuerza – desde el talón del cuchillo hasta la punta. Esta operación se repite de cinco a diez veces.

Múltiples tamaños de grano

La mayoría de los afiladores eléctricos tienen dos o tres ranuras, con piedras, tiras o discos de diferentes tamaños de grano. Por lo general, se comienza con una granalla gruesa y luego se completan los discos, tiras o piedras de grano más fino y se termina de afilar los cuchillos. Su cuchillo se afila hasta su borde óptimo en poco tiempo.

Ángulo de afilado fijo

Cuando se usa un afilador eléctrico, el ángulo de afilado es absolutamente constante. Algunos afiladores ofrecen la posibilidad de elegir entre dos ángulos diferentes, por ejemplo 15 grados para los cuchillos japoneses o 20 grados para los cuchillos occidentales. El ancho de las ranuras permite afilar cuchillos de cocina y navajas de bolsillo de tamaño medio. Pero para afilar, por ejemplo, cuchillas o hachas, tendrá que elegir otro método de afilado.

Por último, una advertencia: entre las ranuras de algunos afiladores eléctricos pueden depositarse residuos del afilado. Esto puede rayar la hoja de los cuchillos. Para evitarlo, le aconsejamos que proteja los lados de la cuchilla (obviamente no el filo) con cinta adhesiva. Algunos afiladores eléctricos, como el Work Sharp Culinary E5, responden a esto forrando el interior de la ranura con terciopelo.

Seleccionamos el mejor afilador de cuchillos eléctrico profesional. Como las famosas marcas americanas: Chef’sChoice y Work Sharp. Los afiladores Chef’sChoice se caracterizan por un proceso de afilado que sigue varios pasos. Pasas tu cuchillo por diferentes ranuras, cuyo tamaño de grano va aumentando. Los afiladores Work Sharp funcionan según el principio de los afiladores de banda, permitiéndole afilar cuchillos con un pliegue convexo.

¡Rebajado!
Chef´s Choice 1520 - Afilador eléctrico para Cuchillos asiáticos y jamoneros
  • El afilador más versátil del mercado válido tanto para ángulos de filo de cuchillos asiáticos como europeos y americanos
¡Rebajado!
Work Sharp Ken Onion - Afilador
  • Permite afilar cualquier filo, gracias al uso de cintas abrasivas flexibles
¡Rebajado!
XSQUO Useful Tech AFILADOR ELECTRICO DE Cuchillos Tijeras Y Destornilladores DE 60W AFILAMATIC
  • El afilador eléctrico mas versatil del mercado. 60 wat de potencia
Macom prosharp afilador eléctrico profesional
  • Afilador eléctrico profesional con discos diamantati
StilGut Afilador de cuchillos eléctrico con 2 niveles de afilado, grueso y fino, rápido y silencioso, color negro
  • Fácil de usar: el cuchillo se mantiene automáticamente en el ángulo correcto de 20° y se rectifica. A diferencia de otros dispositivos, este afilador de cuchillos afila sus cuchillas en un...

Afiladoras de cinta o banda y de piedra: maquinas de afilar cuchillos profesionales

Estos afiladores de cinta o banda se utilizan sobre todo por profesionales que quieren controlar todo el proceso. La máquina en sí se compone de una amoladora de banco o esmeriladora conectados a una cinta con lija. Al conectarse a la corriente, podremos empezar a ejercer el rozamiento del cuchillo sobre la banda para alcanzar el afilado perfecto.

Otras máquinas están dotadas en cambio con piedras de afilar. Esmeriladoras de disco abrasivo que permiten el afilado en seco o con agua.

Afiladores de banda

¡Rebajado!
Einhell TH-US 240 - Esmeriladora combinada, 4 patas de goma antideslizantes, 230 V, 240 W (ref. 4466150)
  • La banda de lija y disco abrasivo basto posibilitan aplicaciones flexibles
Afilador de cuchillos de ángulo fijo de 15 grados Lijadora de banda Pulidora ajustable de 7 niveles Máquina pulidora de 100 W con 10 piezas de cintas de lijado
  • De tamaño pequeño y compacto, la lijadora de banda tipo escritorio es adecuada para uso doméstico para manejar el pulido, lijado y pulido.
¡Rebajado!
Work Sharp Böker schärfer Knife und Tool Sharpener Ken-Onion-Edition - Afilador de Cuchillos, Talla única
  • La segunda versión del afilador Work Sharp y afilador de herramientas, la edición Ken Onion fue creada en una intensa colaboración con el fabricante de cuchillos personalizados americano Ken Onion....
Mophorn Lijadora de Banda de 50 mm x 2082 mm Lijadora de Cinta Multifuncional 3 en 1 Lijadora de Banco 1500 W 2 HP (Velocidad Constante)
  • Lijadora de banda de 50x2082 mm con motor de 2.0 HP (el color del motor puede ser diferente al de las imágenes, pero no afecta su trabajo)

Afiladores de piedra

Peugeot ENERGYGrind-100 - Afiladora al agua (con cable, 100 mm, 53 W)
  • Solución rápida y eficiente a fin de haber duradera herramientas bien afiladas
¡Rebajado!
Mannesmann - M 1225-125 - Disco doble 125 mm
74 Opiniones
¡Rebajado!
¡Rebajado!
Einhell TH-BG 150 - Esmerilladora disco 150 mm, 150 W, velocidad 2950 rpm, 230 V / 50 Hz. (ref. 4412570)
  • Lijadora versátil y potente con muela fina y gruesa para las reparaciones y correcciones de forma y trabajos de afilado preciso

Afilador de cuchillos manual

Los afiladores manuales de cuchillos son pequeños y prácticos dispositivos con ruedas de cerámica. Los afiladores manuales, a veces llamados afiladores “pull through”, son rápidos y fáciles de usar. Además de los cuchillos de cocina, un afilador de mano también es adecuado para afilar cuchillos de mesa.

Con un afilador que tiene varios pasos o fases, se afila el cuchillo gradualmente. Siempre empiezas por la izquierda y gradualmente te mueves a la derecha (con el cuchillo en la mano derecha). En general, 15 pasadas son suficientes, pero los resultados difieren según el afilador. 

Con ruedas cerámicas

Los afiladores de ruedas, como los de Wüsthof o Zwilling son muy fáciles de usar. No hay necesidad de preocuparse por el ángulo porque las ruedas ya están posicionadas correctamente, de modo que siempre dan un borde uniforme.

De agua

Un afilador de agua (como el Minosharp, por ejemplo) debe llenarse con un poco de agua antes de afilarse. Esto imita el efecto de una piedra de afilar. Excepto que sólo toma unos minutos con un afilador de agua. Por lo demás, un afilador de agua funciona igual que otros afiladores manuales.

Usen cada afilador con cuidado, tomándose el tiempo de pasar los cuchillos por la ranura sin presión. Esta es la mejor manera de usarla mientras se mantienen los discos en buen estado.

¡Rebajado!
AnySharp Afilador De Cuchillos, Azul
  • Afila cuchillos endurecidos (por ejemplo, Global, Sabatier) y cuchillos serrados (por ejemplo, cuchillos de pan, cuchillos de caza)
¡Rebajado!
Arcos 610600 - Afilador con mango
  • Mango de ABS+TPE. Rodillo cerámico y de carburo
Dealswin - Afilador de cuchillos de cocina profesional manual para todo tipo de herramientas de cocina
  • ♬Materiales de gran calidad: Nuestro afilador de cuchillos está hecho de acero inoxidable resistente y carburo de tungsteno muy duro que nunca pasará de moda.
¡Rebajado!
Garr Solution Nuevo 2020 Afilador De Cuchillos De Cocina Best Knife Sharpener Afilador De Cuchillo Con Juego De Repuestos Gratis Piedra In Tungsteno Afilador Arcos Cuchillos afilar cuchillo
  • ✅ AFILADOR CUCHILLOS ARCOS: Nuestro equipo de investigación y desarrollo ha revolucionado por completo el mercado de afilado de cuchillas. El diseño y la forma se han revisado por completo:...

Afilador de cuchillos profesional

Ya sea afilador de cuchillos manual profesional o eléctrico, lo que buscan quienes se toman la cocina como algo serio es un buen afilador de cuchillos profesional. Cada vez más marcas optan por soluciones con una alta calidad que, por otro lado, no solo cuida mejor el filo del cuchillo sino que también tienen una durabilidad más amplia.

Arcos

Marcas españolas como Arcos han entendido el mensaje y han creado afiladores de primer nivel a precios competitivos.

¡Rebajado!
¡Rebajado!
¡Rebajado!

Conclusión

Un afilador de cuchillos es fácil de usar, es una opción para aquellos que quieren restaurar el afilado de los cuchillos rápida y fácilmente. Para los verdaderos entusiastas del afilado recomendamos las piedras de afilar, porque dan resultados más precisos. Este resultado puede lograrse después de algún entrenamiento.

Entre los afiladores probados damos preferencia al Minosharp Plus 3, por lo que es el mejor afilador de cuchillos. Con sus ruedas de cerámica, afila los cuchillos en tres fases progresivas, de grueso a fino. Y esto a una velocidad muy aceptable. Si la velocidad es su principal criterio, elija el Vulkanus.

Si busca velocidad, elija un afilador eléctrico y, si quiere lo mejor con marca España, apueste por los afiladores de cuchillos Arcos. No se equivocará.