Saltar al contenido
La Cocotte

Las mejores sartenes profesionales: De Buyer, BRA, Beka, Le Creuset

¿Cuáles son las mejores sartenes para cocinar? En LaCocotte Hemos recopilado la información necesaria para poder ofrecerte una completa comparativa que te permita salir de dudas.

La sartén es una herramienta esencial en cualquier cocina que se precie. Este utensilio ha existido desde tiempos inmemoriales y lo usamos diariamente para cocinar muchos alimentos. Ya sea para carne, pescado, dorar verduras o preparar alimentos, es imposible prescindir de una buena sartén cuando te encanta cocinar (pero también hornear). Una sartén de calidad cambia todo en el proceso culinario y realmente marca la diferencia.

Pero, como habrás podido comprobar, a menudo es difícil hacer una elección porque hay muchas referencias distintas en el mercado y todas prometen los mejores resultados. Elegir sartenes buenas no es tan sencillo como puede parecer. La redacción de este artículo me brinda la oportunidad de compartir contigo la experiencia adquirida a lo largo de los años.

comprar sartenes baratas

Las mejores sartenes del mercado

Aquí están mis modelos favoritos de sartenes de calidad a precios competitivos.

De Buyer 5610.28 ‘Mineral B’

Me encanta la marca De Buyer, y el hecho de que esté muy presente en los fogones profesionales no es casualidad. La gama «Mineral B Element» no es una excepción.

Son sartenes de acero fabricadas en Francia, recubiertas con una capa de cera de abeja orgánica. Esto permite obtener propiedades antiadherentes naturales, protegiéndola al mismo tiempo de la oxidación. No somos muy fans de los recubrimientos químicos, así que para nosotros es una excelente solución.

Su otra gran características es la compatibilidad con todos los fuegos. Por eso se considera una de las mejores sartenes para inducción. Este es un punto muy importante para mí porque viajo a mi casa y tengo que asegurar la flexibilidad de mis utensilios de cocina. El rendimiento de cocción es excelente, el aumento de la temperatura es rápido y la cocción es homogénea.

Ciertamente el mantenimiento es más riguroso (sin lavavajillas, sin detergentes) pero durará indefinidamente respetando las condiciones de uso.

 

Le Creuset: mejor sartén antiadherente sin teflón

Con esta sartén de aluminio forjado, Le Creuset roza la perfección. Tiene un revestimiento antiadherente particularmente fuerte y resistente.

La cocción es viva y homogénea y es compatible con todos los fuegos. Si buscas sartenes de inducción buenas, ésta es tu elección.

Cierto es que el precio es superior a la medida, y eso puede retraer a algunos compradores, pero si buscas máxima calidad ésta es sin duda la elección adecuada. Además, con la garantía de la reputada firma francesa no tendrás problema alguno.

Le Creuset Sartén Baja de Aluminio Antiadherente, Libre de PFOA, para Todas Las Fuentes de Calor, Incluso la inducción, Antracita/Plateado, Anodizado, Negro, 26 cm
  • Sartén de aluminio forjado antiadherente, duradero y anodizado para preparar tortilla y patatas fritas, para todas las fuentes de calor (incluso inducción) y horno (hasta 220 °C con la tapa de...

Beka Chef – Sartén Lisa sin Revestimiento

Beka siempre ha diseñado hermosos utensilios de cocina y también lo ha hecho esta sartén del Chef Beka.

Para este modelo, Beka eligió el acero inoxidable (en 18/10) por su facilidad de mantenimiento (apto para lavavajillas) pero también por su compatibilidad con todos los fuegos, incluida la inducción.

Gracias al fondo bastante grueso, el rendimiento de cocción es muy bueno. La conductividad del calor es perfecta y alcanza toda la superficie de forma óptima y homogénea.

Su precio suele ser algo más elevado que las de De Buyer, pero requerirá menos mantenimiento. Por otro lado, será necesario utilizar un poco más de aceite porque aquí no hay un recubrimiento antiadherente natural.

Beka 12068374 Chef - Sartén Lisa sin Revestimiento (26 cm)
  • Acero inoxidable con agujero para evitar que retiñe

Juego de Sartenes Tefal Ingenio Preference

Tefal se ha convertido una vez más en un serio competidor en el mercado de utensilios de cocina, ofreciendo modelos garantizados sin PFOA (elemento tóxico que durante tiempo presentaron las sartenes de teflón).

Y este es el caso de esta gama Ingenio, que conserva su revestimiento antiadherente y elimina todos los componentes químicos controvertidos (PFOA, plomo, cadmio).

Aquí lo que se destaca es la simplicidad de uso. Estas sartenes también son compatibles con todos los fuegos, incluyendo la inducción, cocinar con ellas requiere menos grasa y por lo tanto un mantenimiento más fácil. Además, gracias al mango extraíble, estas dos sartenes no ocuparán todo el espacio de tus armarios.

Las prestaciones de cocción son muy adecuadas con un calentamiento muy rápido. Tiene un recubrimiento de acero inoxidable en el exterior y titanio en el interior. ¡Tefal promete una vida útil de 12 años con el uso diario! Y el mango tiene una garantía de 10 años. Casi nada.

Lagostina Fortissima Accademia

Esta es una de las mejores sartenes para cocinar, a menudo recomendada por los chefs más exigentes. Hecha de aluminio recubierto y garantizado libre de PFOA.

El fondo muy grueso (de acero inoxidable) permite una excelente convección del calor y un rápido aumento de la temperatura. Y también es compatible con todos los fuegos, incluida la inducción.

Una excelente sartén, además garantizada durante 5 años, que resistirá el uso regular sin problemas. De precio algo más elevado, pero sin duda con ella obtendrás resultados incomparables.

Mauviel 1830

Esta sartén de Mauviel es seguramente la más bella de esta comparativa. Pero la belleza no lo es todo (excepto quizás en las pastelerías 😊). Pero también es una sartén excepcional que combina cobre y acero inoxidable 18/10.

Los materiales utilizados garantizan un excelente rendimiento de cocción y durabilidad. El interior de acero inoxidable bilaminado evita que se vuelva a estañar y es muy fácil de mantener. También permite una compatibilidad completa con los fuegos, excepto para la inducción.

Se trata de un equipo profesional de muy alta calidad, difícil de comparar con el resto de las sartenes mencionadas anteriormente. El precio, más elevado, está necesariamente a la altura de las características, aunque claramente no es para todos los bolsillos.

Mauviel 645330 Sartén Redonda M'150c, 30 cm, Cobre
  • Mango con acabado fundido por electrólisis.

¿Qué sartén comprar? Tipos y características

¿Aluminio o acero inoxidable?, ¿teflón o cerámica? Las sartenes de cocina están en constante expansión, con materiales modernos… o por el contrario ancestrales. LaCocotte te proporciona las llaves para elegir la más adecuada en función de tus necesidades.

El camino hacia un plato exitoso comienza con el equipo adecuado. Elegir los utensilios de cocina no es un mero detalle. En cuanto a las sartenes, los materiales son variados y las controversias de los últimos años no facilitan la compra por parte del consumidor.

¿Cuál es el recubrimiento ideal para tus necesidades?, ¿cuáles son las características a comparar para elegir bien? Vamos a intentar ayudarte, con información práctica sobre los tipos de sartenes que puedes encontrar en el mercado y sus características. Sabrás, así, cuál de ellas se adapta mejor a tus necesidades y a tu bolsillo. No dudes en visitar las secciones interiores de cada una de las secciones para encontrar las mejores sartenes.

De aluminio forjado

Las sartenes de aluminio eran comunes hace unos 30 años. Incluso hoy en día, la mayoría de ellas, con revestimiento antiadherente, están hechas de aluminio. Este material permite producir sartenes con una buena relación calidad-precio, que conducen el calor y tienen una larga vida útil.

¡Rebajado!
Le Creuset  96203022000000 - Sartén para freír baja, de aluminio, 22 cm , color negro y plata
1.026 Opiniones
Le Creuset 96203022000000 - Sartén para freír baja, de aluminio, 22 cm , color negro y plata
  • Sartén de aluminio forjado antiadherente, duradero y anodizado para preparar tortilla y patatas fritas, para todas las fuentes de calor (incluso inducción) y horno (hasta 220 °C con la tapa de...

Gracias al recubrimiento del aluminio forjado, los alimentos no están en contacto con el aluminio, pero aun así es aconsejable elegir una sartén de calidad. De este modo, si el recubrimiento se desgasta, se reduce de forma considerable el riesgo de migración del aluminio a los alimentos.

De cobre

¡Son las favoritas de los grandes chefs! Y por una buena razón: el cobre se calienta rápidamente y de forma muy uniforme, que es una de las claves del éxito de la cocción. Las sartenes de cobre están en la cima de la gama, pero cuidado porque existen modelos económicos que prometen mucho pero en realidad se quedan muy cortas.

Nuestra recomendación, si puedes permitírtelo, es que apuestes por la marca De Buyer. Para toda la vida.

Hoy en día, existen gamas que combinan el cobre y el acero inoxidable. En todo caso, el interior de la olla no contiene cobre, por lo que no hay riesgo de contacto con los alimentos.

Prima Matera Sartén, Cobre, Naranja, 20 cm
  • 90% de cobre exterior; 10% de cobre interior

De hierro fundido

Los utensilios de cocina de hierro fundido eran comunes entre nuestras abuelas. La plancha que se utiliza en ellos proporciona una excelente distribución del calor. Más pesadas que el resto pero muy fuertes, estas sartenes esconden una verdadera eficiencia detrás de su aspecto rústico.

El hierro fundido se calienta rápidamente y no se pega. Con el tiempo, se forma una pátina natural en el fondo de la sartén: se llama culottage. No hay desgaste para estos productos, al contrario, ya que esta pátina reduce la adherencia.

La sartén de hierro fundido, por otro lado, es ideal para cocinar más lentamente, ya que almacena el calor y lo libera de forma gradual.

De acero inoxidable

El acero inoxidable está compuesto principalmente de hierro, lo que le permite calentar los alimentos de manera uniforme. Resistente, higiénico y muy fácil de limpiar, el acero inoxidable es un material estrella en las cocinas.

Sin embargo, en una sartén de acero inoxidable, es aconsejable añadir un poco de grasa para evitar que los alimentos se peguen. Recuerda que este material se calienta mucho y rápido, por lo que no conviene perderlo demasiado de vista.

¡Rebajado!
WMF Profi Sartén, Acero Inoxidable Pulido, 24 cm
  • Con base TransTherm para un reparto y conservación óptimos del calor

Antiadherentes de teflón sin PFOA: sartenes que no se pegan nunca

La sartén antiadherente de teflón ha estado en el mercado desde 1949. Con una resistencia térmica y química muy alta, compatible con los alimentos, cubrió rápidamente el interior de las sartenes de cocina, con gran éxito.

No se pegan, son fáciles de limpiar, permiten utilizar menos grasa y, sin embargo, dispararon la polémica. Se teme al teflón debido a una molécula que contiene: ácido perfluorooctanoico (PFOA), una sustancia persistente y cancerígena. Los recubrimientos dañados por arañazos o calentados a altas temperaturas (más de 230°C) liberarían estos compuestos tóxicos.

Sin embargo, gracias a la innovación, hoy las marcas ofrecen sartenes con revestimiento antiadherente que no contienen PFOA.

De cerámica

Esta es la última tendencia. La cerámica es considerada incluso por algunos como el nuevo recubrimiento ecológico por excelencia. Todas las marcas se están involucrando, ofreciendo productos de mucha calidad.

Fabricadas en polvo mineral, las cerámicas son resistentes a temperaturas muy altas y no contienen productos peligrosos. Algunos inconvenientes: las sartenes de cerámica son más frágiles y no son resistentes a los golpes y arañazos. Pero sobre todo, requieren el uso de más grasa para evitar que se peguen.

Sin embargo, son cada vez más populares, especialmente en el segmento básico. La cerámica permite una cocción homogénea pero suave a muy altas temperaturas.

Tefal Talent C40404 Sartén, 24 Cm, Cerámica, Negro/Blanco
  • Extremadamente duro y sellado de cerámica resistente antiarañazos.

De titanio

Las sartenes de titanio están de moda. Pese a lo que se pueda pensar, no son pesadas y sí muy resistentes. Los utensilios de cocina antiadherentes reforzados con titanio utilizan una base de aluminio fundido para asegurar una distribución rápida y uniforme del calor y una buena retención del calor.

El núcleo de aluminio confiere la ventaja de una conducción de calor más rápida, hasta siete veces más rápida que los metales como el acero o el hierro. La base está recubierta con una superficie de cocción de cerámica con titanio para aumentar la durabilidad y mejorar el rendimiento de cocción. Este recubrimiento no poroso también evita que la base metálica entre en contacto con los alimentos.

El titanio puro se considera una opción segura para la fabricación de utensilios de cocina porque no es tóxico, es estable, resistente a la degradación ácida, no tiene olor y no afecta el sabor de los alimentos.

¿Cómo distinguir las sartenes de calidad?

Una sartén de calidad es una sartén que conduce bien el calor, requiere poco mantenimiento y tiene un fondo grueso y pesado. Esto es una garantía de que el calor se distribuirá correctamente sobre toda la superficie.

A veces tiene más sentido invertir en un producto de calidad, que también garantice una buena higiene y salud para los comensales, que comprar un nuevo juego de sartenes cada año.

Comprar sartenes según su uso

En función de lo que queramos cocinar en ella, es decir el uso, debemos elegir una sartén u otra. En algunas ocasiones buscamos utensilios de este tipo para realizar platos muy concretos y, por este motivo, han ido apareciendo sartenes en el mercado que cubren perfectamente cada necesidad.

Para tortillas

No hay nada como una buena comida con amigos o familiares en torno a una especialidad española como la tortilla de patatas. Seas de quienes la prefieren con cebolla o sin ella (debate eterno), gracias a la sartén para tortillas de doble cara la tarea será mucho más sencilla.  ¡Sólo puedes tener éxito!

Aquí tienes una variedad de las mejores sartenes para tortillas de distintas medidas:

Para huevos

Si eres de los que te gusta el manjar de unos buenos huevos fritos en sartén, un primer consejo: evita las de acero inoxidable, puesto que es muy probable que terminen pegándose.

En estos casos, lo mejor es apostar por sartenes antiadherentes de diámetro adaptado (de 12 a 20 centímetros) que garanticen además una cocción con muy poco aceite.

Estas son nuestras recomendaciones:

Para cocinar sin aceite

Cada vez más personas quieren comer de forma más saludable, ahorrando la mayor cantidad de grasa posible. Esto también se aplica a la fritura. Freír sin aceite es saludable, especialmente si deseas perder peso de forma consciente.

Pero no todas las sartén se pueden freír sin grasa carne, pescado o verduras; necesitarás una sartén especial. Estos utensilios son generalmente algo más costosos, pero la adquisición vale la pena porque cuentan con otras ventajas.

Aquí tienes algunos de los principales modelos de sartenes para cocinar prácticamente sin aceite:

Las mejores marcas de sartenes

Algunas marcas tienen un verdadero know-how en el diseño de utensilios de cocina. Preferiblemente, elige un modelo de una marca conocida, garantizarás un buen resultado en el largo plazo.

Aquí están las marcas las que personalmente prefiero y algunos de los modelos más recomendados:

De Buyer

De Buyer es una marca especializada en utensilios de cocina desde 1830 . Es una marca muy popular entre los chefs y a menudo se encuentra en cocinas profesionales. Todas las sartenes de la marca se fabrican en Francia.

Mauviel

Al igual que De Buyer, Mauviel es una marca que existe desde 1830. Se especializa en utensilios de cocina de cobre y acero inoxidable. Esta marca también está muy presente en el entorno profesional.

BRA

Esta marca española de carácter internacional ha sabido conjugar la pasión por la cocina y la innovación para ofrecer productos de una alta calidad con precios competitivos. De ahí su entrada con fuerza en el mercado doméstico.

Lagostina

Lagostina es un fabricante italiano de utensilios de cocina de alta calidad desde 1901 . Encontramos una amplia variedad de sartenes de calidad, que además destacan por su elegancia y diseño.

Beka

Beka es una empresa alemana que data de 1899 y ofrece todo tipo de sartenes, principalmente de acero inoxidable. Se sitúa en un rango medio.

Le Creuset

Le Creuset es una empresa francesa que ofrece muchos utensilios de cocina de hierro fundido esmaltado desde su creación en 1925 . Está especializada en el diseño de equipos de alta gama y, una vez alcanzada la madurez entre los chefs más reputados, cada vez cuenta con una mayor popularidad en los fogones domésticos.

Tefal

Tefal es muy conocida por el público en general. Ha hecho toda su reputación en torno al Teflón, un recubrimiento antiadherente que se ha vuelto muy popular. Eso sí, tuvo que sufrir la crisis tras descubrirse que este material contiene PFOA, un componente químico cancerígeno.

Afortunadamente, desde 2015 Tefal ya no usa PFOA en el diseño de sus utensilios y, por lo tanto, no hay ningún peligro para la salud.

Sartenes buenas, bonitas… ¿y baratas?

Como has podido comprobar existen multitud de posibilidades a la hora de elegir una sartén, tanto por materiales y uso como por marca.

Realmente, los fabricantes que te hemos recomendado pueden ofrecerte calidad  a precios competitivos. Es verdad que hemos evitado el tradicional listado de las sartenes baratas, porque creemos de verdad que merece la pena invertir un poco más y disponer de un utensilio que nos sirva durante muchos años.

Propuestas hay muchas, ¡ahora te toca a ti elegir!