Saltar al contenido
La Cocotte

Envasadoras al vacío: ¿buenas y baratas?

mejor envasadora al vacio

La conservación de los alimentos al vacío consiste en extraer del recipiente todo el aire que contienen, principalmente el oxígeno, que es la principal causa de deterioro de los alimentos (oxidación).

Para poner tu comida al vacío, necesitará una máquina específica. En este análisis de LaCocotte.es te ofrecemos una comparativa de los mejores modelos de envasadoras al vacío, así como una guía de compra para ayudarte a elegir la correcta.

Las mejores envasadoras al vacío

¿Buscas la mejor envasadora al vacío? Hemos probado y revisado las características de las máquinas de envasado al vacío más recomendadas. Entre ellas hemos seleccionado 6 modelos que han respondido perfectamente a nuestras necesidades y que cumplen con su cometido con precisión.

Son nuestras seis recomendaciones principales, pero eso no quiere decir que sean las únicas. En la parte inferior del artículo, también te indicaremos otras opciones disponibles que, sin ser las predilectas, también ofrecen características técnicas adecuadas y por eso son las más vendidas en este momento.

Magic vac Maxima-2 Máquina de envasado al vacío doméstica

Se trata de una excelente máquina de envasado al vacío equipada con una doble bomba capaz de crear una succión de 820 mbar a una velocidad máxima de 18 L/min, con la posibilidad de ajustar la velocidad de succión en dos niveles diferentes para adaptarla mejor a los diferentes alimentos.

También ofrece diferentes opciones de sellado: tres ajustes diferentes, además de la función ActiSeal3D que ajusta automáticamente el tiempo de sellado y la temperatura según la bolsa utilizada.

¡Rebajado!
Magic vac Maxima-2 Máquina de envasado al vacío doméstica, 130 W, blanco
  • Rendimiento profesional gracias a la potente bomba doble

Las funciones disponibles son el ciclo automático de vacío y sellado, el ciclo manual para gestionar el vacío de forma independiente y la función de marinado rápido. El suministro inicial de bolsas (20) y rollos también es bueno y pueden alojarse en el compartimiento especial integrado.

En nuestra opinión, la Magic Vac es una excelente máquina para aquellos que quieren sellar al vacío muchos alimentos.

El vacío lo forma en segundos y lo sella perfectamente. Incluso si tienes que guardar algún alimento más más delicado, sólo hay que mover el botón de la bomba de «Turbo» a «Slow» para que aspire el aire de la bolsa más suavemente, sin aplastar nada.

Como bolsas, preferimos los rollos de dos tamaños, 30 y 20. En mi experiencia, son más cómodos y menos derrochadores. Dentro de la máquina hay un cortador, que corta perfectamente. También empaqué al vacío los paquetes abiertos de arroz, que, al ser gruesos, quedaron perfectamente. También sellamos las bolsas de tierra para la jardinería y ya no nos encontramos con la tierra tirada en el estante. 

Foodsaver FFS005X-01

El FFS005X-01 Foodsaver es una máquina envasadora al vacío de alta calidad que acaba de ser lanzada al mercado. El punto fuerte de esta máquina es su versatilidad, dadas sus muchas funciones, que realmente permiten utilizarla con todo tipo de alimentos.

En ella encontramos controles específicos para crear un vacío en caso de que tenga alimentos delicados, húmedos y ricos en líquidos, así como la función de sellado solamente, el ajuste de la velocidad y la creación de un vacío en los tarros (se suministra incluso el tubo especial).

¡Rebajado!
Foodsaver FFS005X-01 Envasadora al vacío, 140 W, Acero Inoxidable, Plata y negro
  • Modo de sellado y vacío totalmente automático. Indicadores luminosos de progreso. Almacenaje en formato vertical

Por estas razones, recomendamos el Foodsaver FFS005-X a todos aquellos que quieran invertir en una muy buena máquina con capacidad más que suficiente para conservar diferentes tipos de alimentos. Muy recomendable también por sus múltiples accesorios. Entre ellos destacamos:

Food Saver V2860: la envasadora al vacío barata más vendida

El Foodsaver V2860 es actualmente la máquina de envasado al vacío más vendida en el mercado. Esta envasadora, además de ser muy versátil y ofrecer una amplia gama de funciones (que le permiten conservar diferentes tipos de alimentos), tiene una buena estructura (mezcla de acero y puede colocarse en posición vertical para reducir el desorden en la cocina), un buen conjunto de accesorios y una buena (simple) bomba con un excelente valor de succión.

Es ideal para aquellos que buscan un modelo de buena calidad, que ofrece varias funciones para preservar diferentes tipos de alimentos (frágiles, secos, húmedos como patatas, galletas y carne).

¡Rebajado!
Food Saver V2860 - Envasadora al vacío, 2 tipos de envasado, 3 velocidades, color negro y plata
  • 2 niveles de envasado al vacío: fantástico para alimentos húmedos y secos, modo para alimentos delicados

FoodSaver V3840

Los datos técnicos sobre el rendimiento que se puede obtener con la bomba de esta envasadora al vacío FoodSaver no son muy impresionantes, con un valor de vacío de 829 mbar, justo por encima de la media, y una velocidad de succión de sólo 9,2 L/min, pero recuerde que la succión lenta le permite aspirar alimentos frágiles sin dañarlos.

Veamos los puntos fuertes de esta máquina: el número de funciones y la versatilidad con la que se adapta a diferentes alimentos y envases, pero también su tamaño relativamente pequeño. Se incluyen pocas bolsas, sólo 5 más un rollo, pero es agradable encontrar en el envase una tapa para vaciar las botellas, un accesorio que pocas máquinas proporcionan.

Takaje Deluxe Tre Spade Fac015

El Takaje Deluxe es un excelente producto de alta gama que ofrece muy buena potencia de funcionamiento, buenos valores de succión y una barra de sellado de 33 cm de largo.

En cuanto a los accesorios, hay que señalar que son de la más alta calidad y que el Takaje Deluxe tiene válvulas especiales para los frascos de vidrio. También tiene una estructura de acero inoxidable que le da estabilidad, aunque el peso y las dimensiones deben ser evaluados de acuerdo a su espacio de trabajo.

Por lo tanto, es ideal para aquellos que buscan un modelo resistente, rápido y capaz de almacenar diferentes tipos de alimentos.

Foodsaver FFS013X: pequeña e intuitiva

Los puntos fuertes de este modelo son su muy pequeño tamaño, su peso y la presencia de una buena gama de funciones: ciclo automático, sólo sellado, ciclo para alimentos frágiles y muy húmedos.

Entre las características menos brillantes están las características nominales de la bomba, capaz de crear un vacío más que aceptable de 800 mbar, pero a una velocidad, al menos según los datos técnicos en nuestra posesión, relativamente baja, de 4 L/min.

Sin embargo, nuestra prueba nos dejó muy satisfechos: el uso de la máquina es muy sencillo e intuitivo, las luces de la tapa indican el progreso del ciclo de succión y soldadura, también hay una alarma contra el sobrecalentamiento del motor (que, recordemos, tiene una buena potencia de 140 W).

En nuestra opinión, es una máquina excelente para aquellos que tienen muy poco espacio en su cocina.

Las 10 máquinas envasadoras al vacío más vendidas hoy en Amazon

¿Te cuesta decidirte? No te preocupes, aquí tienes las 10 envasadoras que más se están vendiendo en estos momentos en Amazon. Por algo será.

¡Rebajado!Bestseller No. 1
ABOX Envasadora al Vacío Profesional para Alimentos, V63 5 en 1 Máquina Selladora al Vacío Doméstico con Cortador, Automático Seco y Húmedo, Bolsas de Vacío y Tubo para Botes
  • 7 VECES MÁS ALMACENAMIENTO: Ayuda a mantener los alimentos durante más tiempo, ideal para almacenar verduras, carne, frutas, alimentos marinados, mantener los alimentos alejados de los insectos y...
¡Rebajado!Bestseller No. 2
vcloo Envasadora al Vacío Automático para Uso Doméstico y Comercial Alimentos Máquina Selladora al Vacio Alimentos Secos y Húmedos
  • 【AHORRE TIEMPO Y DINERO】 El sellador al vacío para alimentos elimina el aire de bolsas especialmente diseñadas. Los sellados térmicos de material multicapa para mantener el aire fuera y evitar...
Bestseller No. 3
Bonsenkitchen Envasadora al Vacío Domesticas 4 en 1 Envasar al Vacio Maquina con Cortador de Película para Alimentos Fresca, Embasadora Incluyendo Bolsas de Vacío, Negra Selladora VS3802
934 Opiniones
Bonsenkitchen Envasadora al Vacío Domesticas 4 en 1 Envasar al Vacio Maquina con Cortador de Película para Alimentos Fresca, Embasadora Incluyendo Bolsas de Vacío, Negra Selladora VS3802
  • Envasador De Cocina Esenciales: La carne conservada con embasadoras al vacío para alimentos mantiene los alimentos frescos hasta 8 veces más en el congelador y mantenga el sabor original de la...
¡Rebajado!Bestseller No. 4
VPCOK Envasadora al vacío automático 110W Máquina del Vacío en Acero Inoxidable Sellador al vacío de Alimentos Secos y Húmedos con 10 Bolsas al vacío,Conector de Succión,Cuchillo de Corte y Marcador
  • Ahorro de dinero y diseño práctico: el sellador al vacío puede almacenar fácilmente los alimentos restantes, ahorrando espacio y evitando desperdicios. Selle los alimentos en el refrigerador para...
¡Rebajado!Bestseller No. 5
Envasadora al Vacío 4 en 1 Bonsenkitchen para Uso Doméstico y Comercial, 140W, Máquina Selladora al Vacio Alimentos Secos y Húmedos, Incluyendo Rollo de Vacio 28 x 300 cm y Bolsas 10, Plata, VS3801
  • { Envasadora Vacío profesional 4 en 1 }: la máquina de vacío Bonsenkitchen 3803 combina sellado-vacío, sellado, modo seco-modo húmedo 4 funciones de sellado, admite múltiples bolsas de vacío...
Bestseller No. 6
Envasadora al Vacío, CalmDo Máquina Selladora al Vacío Automático para Alimentos,6 en 1 Sellador al Vacío Profesional Seco y Húmedo 120W con Rollo Bolsas y Tubo para Uso Doméstico, CD-V001
  • BLOQUEO Y LIBERACIÓN AUTOMÁTICAMENTE: solo necesita coloque la bolsa de comida en la cámara de vacío, toque el modelo y CalmDo se encargará automáticamente del resto para garantizar que la...
Bestseller No. 8
Taurus Vac600 Envasadora al vacío, Acero Inoxidable
  • Envasadora al vacio con cortador incorporado; envasadora al vacío con cortador de rollos de película y bolsas incorporado
Bestseller No. 9
FoodSaver FFS015X-01 Envasadoras al vacío con cánula, Acero Inoxidable
258 Opiniones
FoodSaver FFS015X-01 Envasadoras al vacío con cánula, Acero Inoxidable
  • Almacenaje en formato vertical; diseño de reducidas dimensiones con acabado en color plata

Guía de compra: ¿Cómo elegir tu envasadora al vacío?

Hay varios criterios a tener en cuenta al elegir una máquina de envasado al vacío.

La bomba

La bomba es el mecanismo que permite a la máquina extraer el aire de la bolsa o del contenedor.

Cuanto mayor sea el valor de succión, menor será la cantidad de aire que permanezca en contacto con el alimento bajo vacío y, por lo tanto, mayor será su capacidad para mantenerse a lo largo del tiempo.

Puedes encontrar el valor de succión expresado de diferentes maneras: potencia de succión, succión máxima, valor de succión. Este valor se expresa en mbar, con un signo tanto positivo como negativo. Por ejemplo, un dispositivo que aspira a -800 mbar (u 800), comparado con 1000 mbar (valor aproximado de la presión atmosférica a nivel del mar) deja 200 mbar en la bolsa. Si aspiras a -900 mbar, dejarás 100 mbar dentro de la bolsa.

Si está buscando un modelo que mantenga su comida durante mucho tiempo, debería elegir una máquina de vacío con un buen poder de succión. Los modelos con bajos valores de succión están alrededor de 500/600/700 mbar.

Nivel de succión

Señalamos que se trata generalmente de un dato nominal, es decir, teórico, dado por los fabricantes: en realidad, hay muchas variables que influyen en el nivel de succión que se creará en el interior de la bolsa (medible con un medidor de succión específico).

Los mejores valores se acercan al valor de vacío absoluto: 0. Los valores de succión cercanos a este valor sólo pueden obtenerse con máquinas profesionales y no para uso doméstico. Recuerde que no todas las máquinas de vacío funcionan a grandes altitudes (por encima de los 1000 m).

Cuando se evalúa una bomba de una máquina de vacío, estos aspectos también deben tenerse en cuenta:

  • Doble bomba: algunas máquinas están equipadas con dos bombas; éstas tienen la ventaja de distribuir la carga de trabajo para llevar a cabo la succión, lo que significa una mayor durabilidad de la máquina a lo largo del tiempo.
  • La tasa de flujo: se expresa en L/min o dm3/min. El valor expresa la velocidad a la que se aspira el aire de la bolsa/contenedor. Cuanto mayor sea el flujo, mayor será el rendimiento de la bomba y la velocidad con la que la máquina realizará la succión. Sin embargo, una menor tasa de succión puede tener ventajas si se pretende almacenar alimentos frágiles o jugosos.

Potencia

La potencia se expresa en Watts (W). Los datos indicados en la hoja de datos de la envasadora son un cálculo total de la energía eléctrica utilizada por el motor de la bomba (diafragma) y el sistema de sellado (o sellador).

Cuanto más alto sea el valor expresado en vatios, mayor será el rendimiento de la máquina a lo largo del tiempo, ya que un motor más potente podrá soportar una mayor carga de trabajo.

La energía que será utilizada por la barra de sellado de la máquina, es importante para asegurar un buen sellado y por lo tanto para sellar la bolsa en la que se aplica el vacío.

Todo esto también afecta al sellado al vacío a lo largo del tiempo: una máquina de gran potencia sellará la bolsa en poco tiempo y puede tener menos problemas si hay líquido entre los dos bordes de la bolsa (por la conservación de alimentos más jugosos). Las máquinas con soldaduras más largas (por encima de la norma de 30 cm) suelen tener mayor potencia.

Las funcionalidades

Otro factor importante que hay que evaluar es la presencia de diferentes funciones. Las funciones varían dependiendo de la máquina y se caracterizan por :

  • Diferentes niveles de succión
  • Distintos niveles de flujo
  • Diferentes tiempos de soldadura para almacenar diferentes tipos de alimentos.

A continuación encontrará una lista de las funciones más interesantes disponibles en las máquinas de envasado al vacío.

Soldadura

Permite soldar sin succión. Esta función es útil si compras un rollo y quieres sellar un extremo para hacer una bolsa o simplemente cerrar la comida sin almacenamiento al vacío. Hay máquinas de vacío en las que se pueden ajustar los tiempos de sellado y otras en las que los tiempos de sellado varían según la función elegida. Con estos dispositivos se puede:

  • Trabajar en bolsas de diferentes espesores.
  • Reducir los tiempos de sellado: si ha hecho muchos sellos consecutivos y la barra se ha recalentado, puede reducir los tiempos de sellado para evitar que la bolsa se rompa.

Otras funciones comunes

  • Ciclo de alimento «seco»: Función de succión y sellado totalmente automática para el alimento «seco».
  • Alimentos frágiles: función de succión y sellado para alimentos frágiles.
  • Para líquidos: Función de succión y sellado de los alimentos que producen jugo (por ejemplo, la carne).

Accesorios

Las envasadoras suelen venir con pocos accesorios. Casi todas las máquinas se suministran con bolsas precortadas, normalmente de diferentes tamaños. Sin embargo, no en una gran cantidad, por lo que tendrá que comprarlos al mismo tiempo que los suministrados con la máquina.

También puedes encontrar otros accesorios:

  • Rodillo: para crear bolsas para ser envueltas.
  • Cortador: si no está integrado en la máquina.
  • Contenedores de accesorios (bolsa de almacenamiento, por ejemplo)
  • Tapas: para la succión.
  • Válvulas: es una marca particular (Takaje) que vende válvulas para la aspiración de latas clásicas.
  • Accesorios para recipientes de vidrio: mediante el uso de tapas, adaptadores y anillos universales especiales (hechos de metal) se puede crear succión en los frascos de vidrio.

Las bolsas

Preste atención a la calidad de los accesorios suministrados. Por ejemplo, las bolsas en relieve son más interesantes que las bolsas lisas porque ofrecen un mejor rendimiento y facilitan la salida del aire.

Si tiene la intención de cocinar a bajas temperaturas (al vacío), compruebe que las bolsas son aptas para hervir, utilizando el microondas y el horno de baja temperatura. Compruebe también que las bolsas no contengan BPA, que es el bisfenol A, una sustancia potencialmente nociva. Por último, para los que no les gusta la basura, comprueben que las bolsas son reutilizables y/o aptas para el lavavajillas.

¿Cuál es el tamaño de envasadora perfecto?

Las máquinas de envasado al vacío para casa se utilizan generalmente para cocinar (algunas son adecuadas para envasar ropa y otros objetos, incluidos los hallazgos arqueológicos). A este respecto, algunas máquinas están diseñadas para reducir este requisito de espacio, ya que pueden colocarse horizontal y verticalmente.

También debe evaluarse el peso de la máquina, que se ve influido por los materiales de construcción: cuanto mayor sea el peso, mayor será la estabilidad durante el funcionamiento de la máquina.

Barra de sellado

Otro parámetro a evaluar son las dimensiones de la barra de sellado. Los modelos para uso doméstico tienen una barra de dimensiones estándar: 30 cm, una dimensión que va de la mano con las dimensiones de las bolsas y los alimentos a envasar. Los modelos más profesionales permiten elegir la longitud de la barra de sellado: 30, 33, 35, 40, 50, 60, 80 cm.

También es importante evaluar el grosor de la barra de sellado: si es cierto que una buena potencia y los materiales de fabricación asociados permiten una sección de sellado homogénea, también es cierto que tener una barra más gruesa o incluso doble (por lo tanto, dos barras en serie) ofrece una mayor seguridad para el sellado al vacío. Un mayor espesor significa que durante un largo período de tiempo hay una mayor probabilidad de que no haya «defectos» en la soldadura. Dos barras de sellado en serie proporcionan un mejor sellado y al menos aseguran el funcionamiento de una barra en caso de que la otra tenga problemas funcionales.

Materiales de fabricación

Como en muchos aparatos, la regla general es que cuanto más alta sea la calidad de los materiales de producción, más probable es que tenga una larga vida útil. Tenga en cuenta que el rendimiento de la bomba (y por lo tanto el rendimiento de succión resultante) también varía en función de la calidad de los componentes de la máquina: mangueras, posición de la cámara de vacío, juntas.

Por ejemplo, es recomendable que cuenten con estructuras con materiales sólidos, como el acero inoxidable (en lugar de aluminio y plástico), barras de sellado de silicona (resistentes a las altas temperaturas y no pegajosas) y con mayor grosor, buenos sellos, bandejas de recogida de líquidos (que probablemente salgan de los alimentos jugosos) grandes y posiblemente desmontables si es necesario.

¿Es importante la marca?

En el mercado de las envasadoras de vacío encontrará diferentes productos de diferentes fabricantes. Sugerimos que se refiera a marcas conocidas. Entre las marcas más famosas mencionamos: Takaje (TreSpade), Macom, Reber, Caso, Magic Vac, FoodSaver, Orved, Elegen, Besser Vacuum, Lavezzini.

Precios: ¿envasadoras al vacío buenas y baratas?

La calidad de una envasadora varía según el precio. Las máquinas de mayor coste tienen todas las características analizadas anteriormente: suelen trabajar con una bomba doble de buena potencia y caudal, tienen una buena estructura de acero inoxidable, no ocupan demasiado espacio y son versátiles en cuanto a la producción de succión y los tiempos de soldadura.

También se suministran con una gama más amplia de accesorios que son adecuados para diferentes tipos de uso. El rango de precios varía de 30 € a más de 300 € para los mejores modelos.

FAQ – PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE ENVASADORAS

¿Para qué sirve la máquina de vacío?

La máquina de vacío es una herramienta que se utiliza para sellar los alimentos y no sólo en las bolsas de las que se ha extraído el contenido de aire. Esto ayuda a preservar los alimentos, o los objetos de colección como monedas, sellos o fotografías antiguas, de los daños causados por la exposición a la atmósfera. Las monedas, por ejemplo, están protegidas de la oxidación, mientras que los alimentos permanecen protegidos durante mucho tiempo de todos los microorganismos que prosperan en presencia de oxígeno, como los mohos.

¿Cómo funciona una envasadora?

La máquina de vacío trabaja en una o dos fases: succión y soldadura. Una bomba de diafragma simple o doble aspira el aire dentro de la bolsa hasta que casi todo el oxígeno es eliminado. En la segunda fase, la barra de sellado se calienta hasta que ambos bordes de la bolsa se funden y se sellan herméticamente.

¿Cómo se utiliza una envasadora de vacío doméstica?

Una vez que los alimentos u objetos a sellar han sido colocados en la bolsa, la parte abierta de la bolsa debe ser colocada muy por encima de la barra de sellado y la tapa de la máquina debe estar bien cerrada.

En el caso de la succión de un frasco u otro recipiente, conecte un tubo especial a la boquilla de la máquina de vacío y conecte el otro extremo del tubo al recipiente que se va a vaciar, que puede ser un recipiente específico o, en algunos casos, un frasco en el que se ha insertado una válvula especial.

¿Cuánto tiempo se puede mantener la carne al vacío?

La carne fresca sellada al vacío puede ser almacenada en el refrigerador por seis o siete días, más del doble de su vida útil normal. Por otra parte, si se va a almacenar la carne congelada, congelarla en una bolsa de vacío evita la «quemadura de congelador», que es la formación de manchas oscuras en la carne colocada en el congelador, un signo de deterioro de los alimentos debido al contacto con el aire, a pesar del almacenamiento en el congelador.

¿Qué se puede envasar al vacío?

La gama de alimentos y objetos que pueden beneficiarse del sellado al vacío es muy amplia. En el sector alimentario, todas las frutas y verduras frescas, así como la carne, el pescado y el marisco pueden almacenarse en el refrigerador o el congelador; las tres últimas categorías se congelan preferentemente por razones de higiene.

Los alimentos no frescos incluyen todas las salchichas y los quesos, pero también los productos de panadería como el pan y las galletas, o las hierbas, las flores, las semillas y las infusiones, tanto secas como frescas. Para los amantes del vino, les recordamos que es posible quitar el aire de las botellas que están abiertas ahora y disfrutarlas después sin que el vino pierda sus cualidades una vez en contacto con el aire.

Los entusiastas de la cocina probablemente ya saben que también existe la técnica del vacío, la cocción lenta al vacío, que permite una mejor conservación de los aromas y sabores, así como de las cualidades nutricionales de los alimentos cocinados.

En lo que respecta a los objetos, hay algunas piezas de colección que pueden beneficiarse de la conservación al vacío porque están sujetas a un daño oxidativo progresivo: por ejemplo, joyas, monedas, sellos y fotografías.