Con la democratización de los utensilios y las innumerables recetas que se encuentran en los programas de televisión, los libros y la web, hacer un buen bizcocho está al alcance de cualquiera.

Pero antes de empezar, necesitarás un buen molde de bizcocho que no arruine tu presentación. En medio de la jungla de materiales, medidas y formas hemos elaborado una lista de características a tener en cuenta a la hora de realizar la compra.

Descubre sin más demora nuestra selección de moldes profesionales para bizcochos y tartas que hemos realizado para ti.

Por la forma

Moldes rectangulares para bizcochos

Son los más utilizados por sus numerosas posibilidades. Cumplen perfectamente su función para brioches, pan, cakes o plum cakes. Los puedes encontrar en diferentes materiales, antiadherentes (son los que te recomendamos) y tanto desmontables como fijos.

Cuadrados

Los moldes cuadrados para bizcochos se suelen utilizar fundamentalmente para tartas. La superficie es mayor y, por lo tanto, el bizcocho no sube tanto al hornearlo.

El material más utilizado (que no el único) es el metálico, que permite un desmolde adecuado. También los hay desmontables y ajustables.

Redondos y de corona

Los tradicionales moldes redondos, al igual que los cuadrados, suelen usarse para tartas originales. Dentro de estos encontramos también los llamados «de corona», que significa que tienen un agujero en el centro, algo que no sólo es decorativo sino que permite un horneado perfecto porque el calor llega a todas las partes del bizcocho.

Ambos son de los más prácticos y figuran entre los más vendidos en Amazon.

Formas especiales

Creativos, originales y especiales, estos moldes harán las delicias de quienes quieren sorprender a sus invitados o, simplemente, darse el capricho de elaborar un bizcocho distinto.

Además de las tradicionales formas de estrella, corazón o flor, al mercado se han sumado moldes tan únicos como los de la marca Nordic Ware, auténticas joyas culinarias en hierro fundido que no dejan de sorprendernos. Por eso les hemos dedicado una sección exclusiva:

Por el tipo de material

El material de los moldes determinará, además de su durabilidad, también su uso.

Moldes de aluminio desechables y de papel

Pueden ser una buena opción si haces bizcochos, magdalenas o, por ejemplo, panettone cada mucho tiempo o si los preparas para regalárselos a alguien.

Resultan prácticos para esas ocasiones, pero recuerda dos cosas: no estás contribuyendo mucho que digamos al medio ambiente porque no suelen ser ecológicos y el horneado no será tan efectivo como si utilizaras otro tipo de moldes con materiales rígidos.

Moldes de cerámica

Representan una opción también interesante para la elaboración de bizcochos porque permiten una adecuada distribución del calor y, por lo tanto, un horneado uniforme. Sin embargo, requieren un engrasado previo para facilitar el posterior desmolde, una tarea más delicada con este tipo de utensilios.

Si te apasiona la elaboración de pan, a buen seguro que te conquistarán los moldes de cerámica Emile Henry. Aquí tienes algunas recomendaciones:

Moldes de silicona

Su gran ventaja es la facilidad para desmoldar y de lavar, aunque por contra necesitan mayor temperatura y el horneado no es tan uniforme como puede ocurrir con los metálicos, por ejemplo. Aun así han ido ganando adeptos en los últimos años y ocupan su lugar en la cocina.

Moldes de acero inoxidable

Están entre los más vendidos, entre otras cosas porque sus principales ventajas residen en la distribución uniforme y rápida del calor por todo el recipiente. Por eso necesitan menos tiempo de horneado y su durabilidad, si se cuidan bien, es muy amplia.

Como desventaja, requieren que se la superficie se engrase bien para evitar que el bizcocho se pegue. Además debemos tener en cuenta que la capa antiadherente original que traen los moldes de acero inoxidable se irá desgastando con el tiempo.

Moldes de hierro fundido

Los moldes de hierro fundido han conquistado a los amantes de la repostería y de la cocina en general. Robustos, y con una durabilidad a prueba de bombas, se trata de utensilios que pueden perfectamente heredarse de una generación a otra.

Marcas como Nordic Ware han conseguido revolucionar el sector de los moldes con auténticas obras de arte culinarias para elaborar, entre otros, los famosos bund cakes que invaden todas las redes sociales. A continuación te ofrecemos una selección pero recuerda que tenemos una sección específica sobre los Moldes Nordic Ware. Su precio es más elevado, pero marcarás la diferencia.

¿Cuál es el mejor molde para bizcocho?

Como habrás visto, existen ventajas y desventajas en cada uno de los modelos propuestos en nuestro listado. Pero, como nuestra intención siempre es servirte de ayuda, vamos a intentar inspirarte: