Pelar, ahuecar, cortar, deshuesar, etc. Con el cuchillo puntilla todas estas tareas y muchas más resultan especialmente sencillas. El cuchillo para mondar, conocido también como el cuchillo pelador, se sostiene fácilmente en la palma de la mano y está diseñado para pelar frutas, verduras, ajos y un largo etcétera con la mayor precisión.
Tiene una hoja muy corta, la mayoría de las veces entre 7 y 12 centímetros Con estos prácticos cuchillos mondadores podrás cortar y pelar frutas y verduras de forma fácil y rápida. Su hoja se adapta a los alimentos y permite un corte rápido y eficaz con pocos residuos.
Su nombre viene dado por la punta afilada y puntiaguda que permite acceder rápidamente a cualquier zona de las verduras, frutas y hortalizas. Con la punta puede cortar rápidamente las áreas dañadas o por ejemplo los brotes de las patatas.
El cuchillo puntilla es quizá uno de los grandes olvidados entre el juego de cuchillos de cocina, pero sus múltiples utilidades lo convierten en un imprescindible para los amantes de la cocina y para quienes buscan sencillez y precisión.
Si aún no dispones de uno, aquí puedes elegir el mejor cuchillo puntilla en función de tus necesidades y presupuesto:
Wüsthof Classic
Arcos Universal
Zwilling Twin Gourmet
Wüsthof Classic Ikon
3 claveles
Wüsthof Classic
Arcos Universal
Zwilling Twin Gourmet
Wüsthof Classic Ikon
Fiabilidad, comodidad y control. Son los 3 elementos que le pedimos a un buen cuchillo puntillo, ya sea para pelar o mondar.
Algunos cocineros dicen que, dado que no lo usan con tanta frecuencia, prefieren comprar un cuchillo de puntilla barato y reemplazarlo cuando se desafile. Ciertamente, esa es una opción válida y por eso hemos proporcionado en nuestro top5 versiones premium, de gama media y también económicas que se ajustarán a cada presupuesto.
Pero, después de probar muchos cuchillos puntilla, descubrimos que son como la mayoría de las cosas: generalmente obtienes lo que pagas. No queremos perder la oportunidad de aconsejarte algunas otras opciones que perfectamente podrían formar parte de nuestra selección principal y que cumplen su misión como excelentes utensilios que son:
Victorinox Acero Inoxidable
Pese a su ajustadísimo precio, este cuchillo puntilla Victorinox ha superado muy bien nuestras pruebas.
- Artesanía suiza
Su diseño ultra-ligero lo hizo fácil de usar fuera de la tabla de cortar y sólo se quedó un poco atrás de nuestra mejor elección. Después de hacer el trabajo rápido de sacar el corazón a las fresas sin cansar nuestras manos y pelar las manzanas sin ningún problema, sabíamos que esta hoja afilada rivalizaba con la mayoría de sus competidores más caros. Sabemos que dijimos que obtienes lo que pagas, pero este cuchillo parece ser la excepción a la regla.
Kyocera: el mejor cuchillo puntilla cerámico
Cuando se trata de cuchillos de cerámica, Kyocera es una de las marcas destacadas, gracias a su larga trayectoria con todo tipo de productos cerámicos. Este cuchillo de cocina de Kyocera tiene una relación calidad-precio excepcional y se presenta muy, muy afilado..
- No oxida los alimentos
En lugar de una punta de punta más típica, esta hoja tiene una punta redondeada que es menos probable que se rompa. Tiene un mango negro moldeado (aunque los cuchillos similares de esta empresa están disponibles en otros colores) que es cómodo de sostener.
La hoja de 11 centímetros es de un color blanco prístino y está hecha de un material de circonio patentado en Japón que es extremadamente duro, lo que mantiene el cuchillo afilado durante mucho tiempo. La hoja de cerámica no puede verse afectada por ácidos, aceites o sales, y nunca se oxida, corroe ni mancha.
Cuando sea necesario afilar, el cuchillo se puede enviar a Kyocera o se puede afilar con una herramienta diseñada específicamente para hojas de cerámica. Si bien son duras, las cuchillas de cerámica no son tan duraderas como el acero y no deben usarse con alimentos congelados o para trabajar alrededor de huesos.
Mercer Culinary
Cualquiera que haya ido a una escuela culinaria conoce el nombre Mercer. Esta marca es el kit de cuchillos estándar para los estudiantes de primer año. Por el precio, hay mucho que me gusta del cuchillo de cocina forjado Mercer Culinary Genesis de 12,5 centímetros: la hoja está impresionantemente afilada para un cuchillo tan económico y funcionó bien en la mayoría de nuestras pruebas.
- Mango Delrin de triple remachado, diseño ergonómico
Nuestra principal queja es su peso. En comparación con la competencia, el mango voluminoso se sintió un poco pesado en nuestras manos y la forma hizo que pelar y desvenar los camarones fuera una experiencia un poco más incómoda. Pero para personas que les gusta sentir el cuchillo representa una gran opción.
Kuhn Rikon Colori de titanio
El filo de acero inoxidable japonés templado que presenta este cuchillo para pelar es muy duradero y llega ultraafilado. Además, y como cualidad diferenciadora, cuenta con un revestimiento de titanio que protege y refuerza el filo. Con un diseño moderno, y por un precio más que ajustado, merece estar entre nuestras opciones añadidas.
- El filo de acero inoxidable japonés templado es duradero y ultraafilado.
¿Aún quieres más opciones? Pues aquí tienes la lista de los diez cuchillos puntilla más vendidos en estos momentos en Amazon:
No products found.
Cuando se trata de cuchillos esenciales, el cuchillo puntilla es mi elección número dos. Si bien el cuchillo cebollero o el cuchillo santoku pueden ser los más universales en la cocina, un cuchillo de pelar representa en sí mismo la versatilidad y la maniobrabilidad.
Se trata en este caso de realizar sin esfuerzo tareas orientadas a la precisión que a menudo tienen lugar fuera de la tabla de cortar, desde pelar unas simples manzanas hasta desvenar camarones. Si tengo la opción de elegir, prefiero un utensilio con un filo extraordinario, de una marca reputada y que me servirá para cualquier momento que busque hacer un corte que requiera un alto nivel de control. Me estoy refiriendo al Wusthof Classic ikon de 9cm, una apuesta segura y duradera.
- Cuchillo Forjado de verduras de 9 cm , Wusthof seria Classic IKON,dispone de un filo cortante liso y punta estable
Si bien puede que no sea el cuchillo más esencial en la cocina, los cuchillos puntilla son perfectos para hacer cortes pequeños y precisos o para pelar frutas y verduras. También funcionan bien para desvenar camarones, y son excelentes además para tener a mano en días de reuniones familiares o con amigos, ya que puedes cortar pequeñas rodajas y cáscaras de cítricos para cócteles.
Los cuchillos para mondar son pequeños con una hoja corta, por lo que se manejan fácilmente y se transportan sin problemas a un picnic o al trabajo para usarlo para cortar frutas a la hora del almuerzo. Además, a menudo son económicos, por lo que no tiene que preocuparse de que no sean los cuchillos de cocina más versátiles.
- Verduras en cocotte para días de invierno - 17 septiembre, 2023
- Albóndigas de cerdo a la escandinava con tallarines - 28 abril, 2021
- Pilar e Irene (yhoyquecomemos.com): «queremos que las recetas de nuestras madres y abuelas no se queden en el olvido» - 26 febrero, 2021