Saltar al contenido
La Cocotte

Pilar e Irene (yhoyquecomemos.com): “queremos que las recetas de nuestras madres y abuelas no se queden en el olvido”

pilar e irene yhoyquecomemos

A Pilar le apasionan la cocina y la comunicación e Irene cuenta con especial destreza en la creación de páginas webs y en Marketing online. Bastó una chispa para que de su conocimiento y aptitudes surgieran dos blogs de cocina que hoy cuentan con el respaldo, seguimiento y aplauso de miles de seguidores.

En ‘Blogueros entre fogones’ de LaCocotte.es descubrimos hoy quiénes están detrás de los blogs yhoyquecomemos.com y recetasfacilesdeirene.com.  Todo un ecosistema de que va mucho más allá de las recomendaciones y preparaciones culinarias y que, gracias al buen hacer de nuestras protagonistas, ya ha consolidado una auténtica comunidad también en las redes sociales.

Su éxito es tal que ese proyecto que nació por vocación, hoy se ha convertido en su profesión. ¿Hay algo más bonito que eso? Seguramente, sí: su propósito de evitar que se queden en olvido aquellas recetas que tanto tenemos que agradecer a quienes nos precedieron en el camino. Desde luego merece un reconocimiento público y por eso hoy queremos que ellas, por encima de sus recetas, sean las verdaderas protagonistas. Vamos a conocer mejor a Pilar y a Irene.

  • ¿Cómo os iniciasteis en el apasionante mundo de los blogs de cocina?

Muchos de nuestros familiares y amigos nos llamaban para consultarnos cómo preparábamos algunas recetas de cocina y consejos para que les quedaran ricas. De ahí surgió la idea de crear un recetario virtual al que pudieran acudir todos de forma inmediata a través de sus móviles y ordenadores.

Como a Pilar se le da bien la cocina y la comunicación y a Irene la creación de páginas webs/blogs y el mundo del marketing online, decidimos aunar conocimientos y creamos este cuaderno de recetas online que se ha convertido en nuestra profesión.

Al ver que nuestros más allegados estaban muy interesados y que había más personas que no pertenecían a nuestro entorno que estaban encantados con nuestras recetas, pasamos a convertir el blog en algo más profesional y en ampliar los canales de difusión, como el canal de YouTube y las otras redes sociales, los podcast, el blog secundario, etc.

Lo que nació como algo personal o un hobby, se ha convertido en una pasión y además en nuestro trabajo. ¡Somos unas suertudas!

  • ¿Cuál es vuestro objetivo en la red?

Nuestra idea principal es que las recetas tradicionales, las que tenemos en nuestro propio recetario o en el cuaderno de nuestras madres y abuelas, no se pierdan en el olvido y queden guardadas de forma virtual en nuestro blog. Hacer llegar nuestra cultura gastronómica, tan rica y saludable, al mundo entero.

También pretendemos dar ideas diferentes de recetas para aquellas personas a las que les gusta innovar y hacer cosas distintas cada día en la cocina. Y, sobre todo, para aquellos que se están iniciando en el mundo gastronómico, que aprendan a cocinar de forma sencilla y con explicaciones al detalle.

  • Si tuviérais que definir ‘Y hoy qué comemos’ en 3 palabras cuáles serían y por qué.

Y hoy qué comemos lo definiríamos con estas 3 palabras:

– Pasión: Nuestro blog es el nacimiento de nuestra pasión por la cocina y por el mundo de la comunicación en Internet. Gracias a nuestros conocimientos caseros sobre recetas y sobre marketing, hemos creado este pequeño [email protected] llamado ‘Y hoy qué comemos’ al que tanto adoramos y que nos encanta alimentar y cuidar.

– Constancia: Desde que publicamos nuestra primera receta allá en enero de 2016 hemos dedicado cada día de nuestras vidas a crear contenido culinario para todos aquellos amantes de la cocina, como nosotras. Nuestra pasión por este mundo hace que queramos superarnos cada día y para llegar a donde hemos llegado es necesaria mucha paciencia y, sobre todo, constancia. La constancia es una virtud muy importante a la hora de conseguir y alcanzar los sueños personales y profesionales de cada uno.

– Empoderamiento: Esta palabra define varias cosas: 2 chicas con caracteres fuertes que se han tenido que buscar la vida y reinventarse en el mundo online, que trabajan cada día para luchar y mantener sus pasiones, trabajadoras y autónomas que luchan por sus sueños y que persiguen sus objetivos con esfuerzo 🙂

  • ¿Qué es lo que más os gusta de este trabajo?

En realidad nos gusta TODO. Nos sentimos afortunadas de trabajar en algo que nos gusta y que además podemos vivir de ello. No todo el mundo puede decir lo mismo.
Pero si tenemos que centrarnos en algo destacaríamos que:

– A Pilar le gusta más cocinar y compartir.
– A Irene le apasiona grabar, fotografiar y editar, pero sobre todo catar los platos 🙂

Pilar e Irene preparando plato.
Pilar e Irene, tras terminar uno de sus platos para el blog.
  • ¿Qué tipo de cocina encuentran los lectores en vuestro portal?

En el blog se pueden encontrar recetas fáciles, ricas y, sobre todo, preparadas con ingredientes que todos solemos tener en nuestra despensa y que son fáciles de encontrar.

La mayoría son recetas tradicionales que hemos ido recopilando de familiares y amigos. Cocina española, pero sobre todo, andaluza, de donde son nuestras raíces.

  • ¿Quiénes son vuestros referentes gastronómicos?

Nuestros referentes principales son nuestras madres y abuelas. A ellas se lo debemos todo: que nos enseñaran a cocinar y que nos inculcaran las recetas de toda la vida, las que a todo el mundo gustan. Como referentes conocidos y profesionales podemos destacar varios:

– La familia Roca. Creo que todos conocemos a estos grandes chef de la gastronomía y si tuviéramos que destacar algo de ellos nos quedaríamos cortas.

– También reconocemos la labor de Pepe Rodríguez. Nos encanta su manera de aunar la cocina de vanguardia con los sabores tradicionales de nuestro país. Tuvimos el placer de degustar algunos platos en su restaurante con una estrella Michelin ‘El Bohío’ y salimos encantadas de allí.

– Podemos destacar también la profesionalidad y personalidad de Quique Dacosta. Tiene un talento increíble para crear platos únicos y potentes. Lo que hizo en la serie de “Una vida, una cena” nos pareció maravilloso, un trabajo de otra dimensión.

– Otros cocineros profesionales que podríamos destacar de Masterchef son Carlos Maldonado y Marta Verona. Carlos es un chico muy creativo, trabajador y simpático, nos gusta mucho su estilo de vida y su cocina, y de Marta nos gusta su manera de comunicarse con los demás para llevar una vida con hábitos saludables a través de la cocina.

  • ¿Qué utensilios no pueden faltar en vuestra cocina?

Para nosotras es muy importante en la cocina tener unos buenos cuchillos, de calidad y bien afilados. Otro factor importante a tener en cuenta es tener unas buenas sartenes y cacerolas para que las comidas queden de diez.

Y lo más importante, tener unos buenos ingredientes de cocina para que las comidas salgan deliciosas. Normalmente intentamos usar alimentos de cercanía, de kilómetro 0 y ecológicos. Con esto nos aseguramos ya el 80% de la receta. El resto es amor y paciencia para prepararla.

  • Por último, ¿qué receta os gustaría compartir con nuestra comunidad y por qué? Explicadnos brevemente cómo se hace.

Os compartimos una de nuestras favoritas: las patatas a la marinera. Y ¿por qué? Porque es una receta con ingredientes que a todos nos gustan, una comida reconfortante, familiar, sencilla y tradicional de muchos hogares andaluces y españoles.

RECETA DE PILAR E IRENE: ‘Patatas a la marinera’

 

Patatas a la marinera yhoyquecomemos
Patatas a la marinera recomendadas por yhoyquecomemos.com

Ingredientes: Para 4 personas

  • 800 gr de patatas
  • 80 gr de guisantes
  • 500 gr de mejillones frescos
  •  250 gr de gambas enteras
  •  50 gr de pimiento rojo
  •  50 gr de pimiento verde
  •  200 gr de tomate
  •  1 diente de ajo grande o 2 pequeños
  •  Una cucharadita de pimentón
  •  Sal y pimienta
  •  Laurel
  •  Aceite de oliva virgen extra
  •  Azafrán

Preparación:

  1. En primer lugar, ponemos los mejillones (que ya los habremos limpiado antes) en una olla y le echamos medio vaso de agua (120 ml aproximadamente).
  2. Lo ponemos al fuego, tapamos la olla y esperamos unos 2 o 3 minutos hasta que los mejillones se hayan abierto. Colamos el caldo que hayan soltado y reservamos.
  3. Ahora, pelamos las gambas, reservamos los cuerpos y con las cabezas y las pieles vamos a hacer un caldo, para ello, ponemos en una olla un chorrito de aceite de oliva virgen extra y echamos las cabezas y las pieles de las gambas.
  4. Después, salteamos un poco hasta que las cabezas de gambas comiencen a dorarse, debes aplastar un poco las cabezas para que suelten todo su sabor en el aceite.
  5. A continuación, añadimos agua hasta cubrir y mantenemos hirviendo a fuego medio unos 15 minutos.
  6. Ahora, pasado ese tiempo, apartamos el caldo del fuego y batimos un poco con la batidora, así soltará más sabor, colamos bien el caldo y lo reservamos.
  7. Mientras se nos hacía el caldo, hemos picado en trocitos pequeños, la cebolla, el pimiento rojo y el verde, los dientes de ajos y el tomate lo hemos pelado y troceado.
  8. Ahora vamos a hacer un buen sofrito, ponemos en una sartén (que sea honda) un chorrito de aceite de oliva virgen extra y vamos añadiendo las verduras que hemos picado, la cebolla, el pimiento verde y el rojo y los dientes de ajos.
  9. Luego, lo sofreímos unos minutos y añadimos el tomate y una pizca de sal, lo dejaremos cocinar hasta que el tomate haya perdido todo el agua.
  10. Una vez que ya tenemos el sofrito pochado, le añadimos media cucharadita de pimentón, removemos y rápidamente le añadimos el caldo que tenemos ya preparado de los mejillones y unas hojas de laurel. Dejamos cocer a fuego medio hasta que el caldo reduzca un poco.
  11. Mientras, pelamos y lavamos las patatas, las vamos a cortar en trozos medianos, no llegaremos a cortarlas enteras con el cuchillo, las vamos a chascar o tronchar, así hará que suelte el almidón y nos quede una salsa con una textura deliciosa.
  12. Luego, añadimos las patatas a la sartén donde tenemos el sofrito, damos unas vueltas para que las patatas se impregnen del sofrito y añadimos el caldo que tenemos reservado de las gambas hasta cubrir las patatas.
  13. Salpimentamos y ponemos a fuego alto; cuando rompa a hervir añadimos los guisantes (esto es opcional) y dejaremos cocinar hasta que veamos que las patatas están tiernas.
  14. Finalmente, un minuto antes de apartarlas del fuego le añadimos los cuerpos de las gambas (se harán con el calor del guiso) y los mejillones que ya tenemos cocidos y apartamos del fuego.

¡Listo! Lo llevamos a la mesa y los servimos caliente.

Tan sólo nos queda agradecer la predisposición y colaboración de Pilar e Irene para realizar esta entrevista y desearles que sigan cosechando éxitos.

¿Conoces nuestras Guías de Compra? Consejos del chef