Saltar al contenido
La Cocotte

Chus Pita (El Crepitar de los Fogones): “mis grandes referentes son mi madre y mi abuela, cocinaban como los ángeles”

el crepitar de los fogones chus

¡Cuánto tenemos que agradecer a nuestras madres y abuelas! Es cierto que hoy la cocina ya es universal y afortunadamente no entiende de géneros, pero las madres y abuelas de generaciones anteriores fueron capaces de transmitirnos como nadie su amor por la cocina. Gracias a esos imborrables recuerdos y enseñanzas, hoy podemos seguir disfrutando de la rica cultura gastronómica popular.

Nuestra protagonista de hoy en Blogueros entre Fogones recuerda muy bien esos momentos, tanto que convierte a su madre y abuela en sus principales referentes gastronómicos. ¿Quién necesita grandes chef cuando ha vivido la pasión por la cocina desde bien pequeña? Chus Pita es la autora del blog El Crepitar de los Fogones, con el que ha conquistado y conquista a miles de seguidores con platos sencillos, naturales y sobre todo saludables. Hoy en LaCocotte.es hemos querido adentrarnos en sus fogones.

¿Cómo te iniciaste en el apasionante mundo de los blogs de cocina?

Lo mío con la cocina viene de lejos, recuerdo estar entre fogones desde la infancia al lado de mi madre y mi abuela materna, siempre me ha encantado. Fue mi marido el que tuvo la idea hace 4 años, le gusta todo lo que cocino, me animó a publicar las comidas que hago a diario en casa. La verdad es que me sedujo mucho el plan y aquí estoy desde entonces metida de lleno en “El crepitar de los fogones”.

¿Cuál es tu objetivo en la red?

Compartir los platos que hago para mi familia y demostrar que la cocina no es difícil. Mucha gente dice que no sabe cocinar y le cuesta intentarlo, nada es imposible, con cariño y paciencia se obtienen resultados deliciosos.

Si tuvieras que definir ‘El crepitar de los fogones’ en 3 palabras cuáles serían y por qué.

  • Natural: tengo la suerte de poder consumir productos totalmente ecológicos, las frutas y hortalizas llegan directamente de nuestro huerto a la cocina. También tenemos gallinas que nos regalan unos huevos riquísimos.
  • Fácil: el 95% de las recetas que elaboro son tan sencillas que hasta un niño podría hacerlas.
  • Saludable: odio los platos precocinados y por lo tanto todo lo que comemos lo cocino yo con ingredientes muy variados; carnes, pescados, huevos, vegetales…

¿Qué es lo que más te gusta de este trabajo?

Cocinar es mi pasión, me gusta todo el proceso desde que comienzo con un plato hasta que sale a la luz. Mientras preparo la receta, tomo una docena de fotografías por lo menos y la publico; estoy en mi salsa. Además he conocido a un montón de [email protected] con la misma afición que son grandes [email protected] y excelentes personas.

¿Quiénes son tus referentes gastronómicos? (si es que los tienes)

Me gustan y sigo la trayectoria de [email protected] [email protected], pero sin duda alguna mis grandes referentes son mi madre y mi abuela, las dos cocinaban como los ángeles y con ellas empecé a dar los primeros pasos en este campo que cada día me gusta más.

¿Qué utensilios no pueden faltar en tu cocina?

Estoy enganchada a hacer panes caseros, dulces y salados, la amasadora es una buena aliada. Otro electrodoméstico imprescindible para mí es el horno, al mismo tiempo que él trabaja solo por un lado yo lo hago por otro, mi mejor pinche de cocina sin duda alguna. Cuchillos bien afilados, sartenes que no se peguen, moldes variados…

¿Te atreverías a recomendarnos otro blog de cocina?

Es una tarea bastante difícil, como te he dicho antes conozco muchos y muy buenos. Me he decantado por Cocina a buenas horas, tuve la suerte de conocer personalmente a su autora, es una chica extraordinaria y hace unas recetas maravillosas.

La Receta de Chus Pita (El Crepitar de los Fogones): Salmón con eneldo y crema de manzana

Elegir una sola receta entre todas las que tengo publicadas no es fácil, hay muchas y muy ricas. Puesto que la idea del blog ha sido de mi marido voy a recomendar una de sus favoritas: salmón con eneldo y crema de manzana.

INGREDIENTES (4 personas):

  • 800g de salmón
  • 2 manzanas grandes
  • 1 cebolla grande
  • 200ml de nata líquida
  • Eneldo
  • Sal
  • Aceite de oliva

PREPARACIÓN:

  • Limpiar, lavar y retirar las espinas del pescado. Cortarlo en 4 trozos.
  • Calentar 4 o 5 cucharadas (soperas) de aceite de oliva en una cazuela, añadir la cebolla picada en brunoise. Sofreír hasta que esté transparente.
  • Agregar las manzanas, peladas y cortadas en láminas finas, pochar hasta que estén blanditas.
  • Incorporar la nata líquida, poner a punto de sal y cocinar 5’.
  • Engrasar una fuente de horno o forrarla con papel vegetal.
  • Precalentar el horno a 180/200º.
  • Salar los trozos de salmón y espolvorearlos con eneldo. Disponerlos en la bandeja preparada.
  • Napar con la crema de manzana y hornear 15 minutos aproximadamente (depende de cada aparato). Pasado el tiempo gratinar 2 o 3’, si fuese necesario, para que la superficie quede bien dorada.

El resultado lo dice todo!!

salmon con manzana y eneldo

¿Conoces nuestras Guías de Compra? Descubre las Ofertas de Hoy