Saltar al contenido
La Cocotte

Tatiana (La Webcinera): “la cocina es algo mágico que forma parte de nuestras vidas”

lawebcinera entrevista

Es cocinera, pastelera y madre de 2 niños. Amante de los animales, la música jazz y el ballet. Así se define nuestra protagonista de hoy en ‘Blogueros entre fogones’, la sección en la que os acercamos las historias de quienes están detrás de algunas de las webs  y blogs de cocina más conocidos en español.

En el caso que nos ocupa, Tatiana es el rostro visible de LaWebcinera.es, un un blog de cocina donde encontraréis recetas tradicionales de Alcoy (donde nació y reside) pero también platos de cuchara, pasta, arroces, bollería y pan.

A Alcoy se la conoce como ‘La ciudad de los Puentes’ y quizá, emulando esa semejanza, su destino quiso que de puente a puente y siguiendo la corriente, Tatiana terminara dedicándose finalmente a su gran pasión: la cocina y su divulgación. Nosotros estamos encantados de que así sea porque, desde ya, nos sumamos a sus miles de seguidores. Esperamos que disfrutéis conociendo un poco mejor a la impulsora de La Webcinera.

La entrevista

¿Cómo te iniciaste en el apasionante mundo de los blogs de cocina?

Siempre he tenido interés y curiosidad por este mundo. Y el blog de cocina fue el paso natural en el que plasmar estas inquietudes y lo aprendido en mis estudios de cocina y pastelería.

¿Cuál es tu objetivo en la red?

Seguir aprendiendo cada día y compartir lo aprendido. Creo que la cocina es algo mágico que forma parte de nuestras vidas y que va mucho más allá de la necesidad biológica de alimentarse. A través de ella podemos llegar a conocernos mucho mejor y a descubrir productos, culturas y maneras de entender el mundo.

Si tuvieras que definir ‘La Webcinera’ en 3 palabras cuáles serían.

  1. De temporada
  2. De raíces, basada en las raíces del recetario tradicional.
  3. Respeto por el producto; basada en el producto sin artificios.

¿Qué es lo que más te gusta de este trabajo?

El reto de estar constantemente investigando y descubriendo algo nuevo. La sensación de aislarte del mundo cuando estás enfrascada en alguna elaboración.

¿Quiénes son tus referentes gastronómicos? (si es que los tienes)

  • Kiko Moya, con el que tuve el privilegio de hacer las prácticas de cocina, donde aprendí cómo funciona y se trabaja en una cocina.
  • Ricard Camarena y Joan Roca.
  • Cocina tradicional, familiar y de proximidad.

¿Qué utensilios no pueden faltar en tu cocina?

Un buen cuchillo, una tabla de corte, alguna sartén o cazuela y algún utensilio para remover.

Por último, ¿qué receta te gustaría compartir con nuestra comunidad y por qué? Explícanos brevemente cómo se hace.

La Olleta dels músics u Olleta Alcoyana. He elegido esta receta por dos motivos, porque empieza a apetecer un buen plato de cuchara y porque es muy representativo de mi ciudad.

La receta de La Webcinera: Olleta dels músics u Olleta Alcoyana

Olleta Alcoyana

Ingredientes para 4 personas:

  • 250 gramos de alubias pequeñas (también llamadas fresol de Villena)
  • Costillas de cerdo
  • Morcilla de cebolla
  • Panceta o tocino entreverado
  • 3-4 pencas o cardos
  • 1 cebolla
  • Aove
  • Hebras de azafrán
  • Patata

Elaboración:

*Las alubias no necesitan dejarse la noche anterior en remojo porque son muy pequeñas, de hecho con hora y media o dos de cocción estaría lista.

  1. Poner las alubias en la cazuela, cubrir con agua fría y dejar que levante el hervor. Cuando llegue a hervir, escurrimos las alubias y volvemos a poner de nuevo en la cazuela con agua fría hasta cubrir.
  2. Cuando levante el hervor, bajamos el fuego y dejamos cocer a fuego suave más o menos durante 30 ‘ aprox hasta que la alubia “obriga la boca” como solemos decir aquí, que se abra un poco.
  3. En ese momento añadimos las costillas, la panceta y las pencas. Continuamos cociendo a fuego suave durante una hora aprox.
  4. 15-20 minutos antes de terminar la cocción, se añade la cebolla pochada, que hemos picado y hecho con aceite de oliva hasta que quede transparente. También añadimos una patata chascada y las hebras de azafrán.
  5. Los últimos 10 minutos añadimos la morcilla de cebolla. Seguramente se deshará quedando trocitos de morcilla por toda la olleta, si no nos gusta que quede así podemos retirar un poco del caldo y cocerla en un cazo aparte y luego servir en el plato.
  6. Por último, probamos y rectificamos de sal si fuese necesario.

Agradecemos a Tatiana su colaboración y su receta, su amabilidad y disposición para participar en esta sección. ¡Te deseamos los mejores éxitos en tu proyecto!

¿Conoces nuestras Guías de Compra? Descubre las Ofertas de Hoy